Presentación

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentan la decimoséptima publicación Estadísticas Culturales. Informe Anual, que reúne las estadísticas culturales recolectadas para el año 2019, un instrumento fundamental para abordar los retos que se nos presentan en esta materia.

El proceso de implementación institucional en que se encuentra el Ministerio plantea mayores responsabilidades en términos de la gestión de información, pues los desafíos que esta tarea implica son claves para la proyección del quehacer cultural y la toma de decisiones respecto de las políticas públicas en el ámbito. Por una parte, esta tarea posibilita darle continuidad a la serie de reportes culturales y, por otra, permite profundizar y mejorar el trabajo con los informantes. Todo, tras el objetivo de presentar datos útiles, oportunos, relevantes y coherentes a las necesidades actuales de nuestro país. A esta dirección se han volcado precisamente los esfuerzos institucionales y la labor en conjunto con el INE, con la certeza de que es el camino correcto para posicionar a las culturas, las artes y el patrimonio en el centro del desarrollo económico, social y humano de Chile.

En su versión 2019, Estadísticas Culturales. Informe Anual entrega series de información y análisis seleccionados en ciertos ámbitos, así como también ofrece indicadores de asociatividad de nuestros artistas, cifras sobre la balanza de comercio internacional de bienes y servicios culturales, cifras sobre empleo y empresas del sector cultural y la desagregación del presupuesto público en cultura, entre otros datos e información. Aún resta el proyecto de trabajar en torno a la incorporación de comparaciones con la realidad internacional, especialmente en el ámbito regional latinoamericano.

En esta edición, además, hemos podido concretar un sentido anhelo de ambas instituciones: una nueva presentación, que sea más accesible y amigable para la ciudadanía, realizando un esfuerzo importante por acercar esta información a las personas y a las organizaciones. Lo anterior, sin perder la rigurosidad de mostrar de forma precisa las cifras seleccionadas, pero incluyendo elementos gráficos que apoyan y facilitan sus lecturas.

Por otra parte, recogiendo la necesidad de mejora de la entrega de los datos disponibles, a partir de este año, Estadísticas Culturales. Informe Anual se presentará en el sitio institucional del Ministerio y en la página del INE, no solo en formato de libro digital, sino también en formato web (html). El objetivo de esta nueva modalidad es aumentar las posibilidades de uso de la información. De esta forma, tanto los textos de análisis de los datos estadísticos, acompañados de los gráficos y tablas correspondientes, como las tablas generadas por el Ministerio y el INE puedan ser visualizadas por separado.

Agradecemos a las instituciones informantes, públicas y privadas, que cada año han compartido su trabajo, reflejado en registros administrativos sistemáticos e ilustrativos de su quehacer, demostrando su compromiso con cola construcción de conocimiento sobre el crecimiento del sector cultural y su impacto en la vida de las personas.

Quedan cordialmente invitadas e invitados a usar, analizar, compartir y comentar las cifras entregadas a continuación, y con ello, a contribuir desde las más diversas veredas al desarrollo de nuestro país. Y es que debemos entender la cultura como un pilar fundamental para avanzar en el desarrollo integral y sostenible en el que queremos proyectarnos. La cultura es una herramienta poderosa y concreta para reducir brechas, igualar oportunidades y dar pasos contundentes en la conformación de una sociedad más justa, equitativa y humana.

Consuelo Valdés Chadwick
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Sandra Quijada Javer
Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas