Artes escénicas y registros administrativos

En el dominio Artes escénicas se presentan todas la estadísticas según las fases del ciclo cultural identificadas, con los respectivos subdominios que especificaremos a continuación. Observamos en el siguiente cuadro la distribución de fuentes de registros administrativos:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Artes Escénicas, según fase de ciclo cultural. 2019

Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en los Anexos.
Fuente: Elaboración propia basada en fuentes de información.

 

Respecto de los sesgos que se aprecian en este dominio, se observa que no se cuenta con información estadística sobre planificación, evaluación y control —si bien no son parte de la definición de las fases del ciclo cultural del MEC 2012—, reconocidas por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio como funciones fundamentales para el sector de las Artes escénicas. Estas, «por realizarse sincrónicamente con el espectador, requieren de una planificación detallada (…) Estos factores, de no ser considerados correctamente, determinan la concreción del hecho artístico. Incluir planificación, control y evaluación como etapas transversales hace un énfasis en la valoración de ese elemento como parte fundamental del proceso» (CNCA, 2012). Sería conveniente corregir esta omisión con miras a la elaboración de futuros anuarios.

Además, la información referida a este dominio presenta un alto nivel de concentración en el subdominio Teatro, al mismo tiempo que no existen datos sobre los ciclos de creación y puesta en uso para Danza, Circo y Ópera, omisión que también es necesario superar.