Artes musicales y registros administrativos

La relación entre el dominio cultural de las Artes musicales y los registros administrativos se expresa en el siguiente cuadro:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Artes musicales, según fase de ciclo cultural. 2019

Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en los Anexos.
Fuente: Elaboración propia basada en fuentes de información.

 

En el caso de las Artes musicales, gran parte de la información disponible para varias de las fases de ciclos culturales cubiertos proviene principalmente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) y de la Asociación Gremial de Productores Fonográficos de Chile (Profovi), instituciones cuyas misión central se relaciona con la representación y la defensa de los derechos de autor y de propiedad intelectual. A pesar de la riqueza de la información registrada, ello constituye un sesgo respecto del abordaje de las Artes musicales, en la medida en que predomina una perspectiva centrada en los beneficios producidos en torno a este dominio, lo que representa especialmente la realidad de aquellos agentes que cobran o están afiliados a estas instituciones, sin ser necesariamente representativos del universo de las Artes musicales del país, que se ubica fuera de estas dinámicas.

Por otro lado, la Encuesta de Espectáculos Públicos ofrece un panorama consistente sobre la situación de los subdominios de los conciertos y festivales musicales, en relación con la exhibición y el consumo musical. Sin embargo, otros subdominios y ciclos están menos representados en la información disponible. El ciclo de la comercialización, por ejemplo, se limita a información asociada al comercio exterior y también a la venta de material discográfico, y prescinde del registro del movimiento interno de otros insumos del sector. En definitiva, la diversificación de fuentes de información sobre las Artes musicales, privadas y públicas, que enriquezcan las miradas sobre los subdominios y sus ciclos particulares, constituye todavía un importante desafío.