Artes visuales y registros administrativos

El dominio Artes visuales presenta todas las fuentes estadísticas de registros administrativos según las fases del ciclo cultural identificadas. Como se mencionó anteriormente, es necesario realizar un proceso de construcción y validación del ciclo cultural de este dominio, con participación de sus agentes culturales. A continuación observamos la distribución de fuentes para Artes visuales:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Artes visuales, según fase del ciclo cultural. 2019

Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en los Anexos.
Fuente: Elaboración propia basada en fuentes de información.

 

En el caso de las Artes visuales, los datos disponibles proceden fundamentalmente de Creaimagen, una sociedad de gestión de derechos cuyo objetivo central es recaudar y distribuir derechos de autor de creadores visuales de imagen fija. Esta situación genera un sesgo en el abordaje de este dominio, en el que predomina una perspectiva centrada en el usufructo de las obras visuales. Así, por ejemplo, los datos sobre autores, su distribución territorial y género, se refieren exclusivamente a aquellos que cobran derechos o están afiliados a esta sociedad, lo cual no es necesariamente representativo del universo de las Artes visuales en Chile. Adicionalmente, esta organización no entrega información desagregada por subdominio, lo que impide reconocer las particularidades de cada uno de ellos.

Con miras a superar estas debilidades, parece necesario, por un lado, diversificar las fuentes de información incorporando organizaciones o entidades —públicas o privadas— cuyo rol no se limite al ámbito de los derechos de autor. Por otra parte, habría que avanzar en la recolección de datos que permitan una mirada más específica sobre los distintos subdominios de las Artes visuales, todo ello considerando la metodología de construcción de la publicación.