Aspectos generales de la Educación Superior en los dominios culturales y transversales a nivel nacional

 

Programas de pregrado y posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial

En 2019 funcionaban en Chile 141 instituciones de Educación Superior —lo que representó una variación negativa de -2,1% respecto del 2018 (146)—, distribuidas en 57 universidades, 38 institutos profesionales y 46 centros de formación técnica. Del total de estos centros de Educación Superior, 99 (70,2%) impartieron alguna carrera ligada a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, representando una variación negativa del -2,9% respecto al 2018.

En relación a las universidades, si bien 52 de ellas (91,2%) ofrecieron alguna carrera ligada a los ámbitos mencionados durante 2019, solo 976 (12,2%) de los programas universitarios ofrecidos correspondían a alguno de estos ámbitos y 80.324 estudiantes (10,7% del total de la matrícula de Educación Superior en Chile) cursaron sus estudios en alguno de estos programas.

Asimismo, del total de institutos profesionales del país, 25 (65,8%) impartieron alguna carrera en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial el año 2019, mientras que los programas asociados alcanzaron solo a 584 (12,8%). En tanto, del total de personas inscritas en institutos profesionales en el año referido, solamente 54.479 (14,3%) se matricularon en alguna carrera relacionada con estas áreas.

Por último, del total de centros de formación técnica, 22 (47,8%) impartieron alguna carrera asociada a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial. Del total de programas impartidos en este tipo de instituciones, solo 216 (10,9%) tenía relación con estos ámbitos, mientras que, de los estudiantes matriculados, 15.339 (11,1%) correspondieron a inscritos en este tipo de programas.

Estas cifras dan cuenta de que, a pesar de que existe un alto porcentaje de centros de Educación Superior que brindan alguna formación artística, cultural o patrimonial en pregrado y posgrado, los programas ofrecidos en estos ámbitos no superan el 13,0% en total, lo que podría ser indicio de un bajo nivel de especialización de la oferta en el campo, a pesar de su relativa extensión.

 

Total nacional de instituciones, programas de pregrado, posgrado, postítulo y diplomado, y matrículas de Educación Superior, y total de instituciones, programas de pregrado, posgrado, postítulo y diplomado, y matrículas de Educación Superior asociadas a programas artísticos, culturales y patrimoniales en Chile. 2019

Fuente: elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Programas de pregrado en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte

Respecto a los programas de pregrado de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial en el dominio cultural se observa que el total de carreras profesionales impartidas en el año 2019 es de 438, lo que representa el 6,7% del total nacional de carreras; en tanto, las carreras técnicas concentraron solo 304 programas, lo que equivale al 6,2% del total nacional en estos ámbitos de formación.

Por su parte, las carreras de pregrado de soporte por dominio transversal que están ligadas a las industrias de apoyo a los servicios culturales, facilitando y permitiendo la creación, producción y difusión de productos culturales, alcanzaron para el mismo año la cifra de 515 carreras, equivalente al 7,9% del total nacional. En cuanto a las carreras técnicas de soporte, estas fueron 228, correspondientes al 4,6% del total país.

 

Total nacional de carreras de pregrado y total de carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte en Chile. 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte

En relación al número de programas de posgrado (magíster y doctorado), postítulo y diplomado, de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial por dominio cultural en el año 2019, se contabilizaron 12 doctorados y 79 magíster, equivalentes al 4,1% y al 5,9%, respectivamente, respecto del total de programas de su tipo en el país. Adicionalmente, se registraron 7 postítulos y 34 diplomados, los que corresponden al 3,8%, en ambos casos, del total a nivel nacional.

Con respecto a los programas de especialización académica o profesional en el ámbito de soporte por dominios transversales, se pudo apreciar la existencia de 29 doctorados y 100 programas de magíster, equivalentes al 9,8% y al 7,5%, respectivamente, del total nacional de posgrados de apoyo a los servicios culturales. El número de postítulos y diplomados alcanzó los 8 y 22 programas vinculados al ámbito de soporte, respectivamente, representando el 4,3% y el 2,5% del total de programas de su tipo en el país.

En términos generales puede concluirse que existe un porcentaje similar entre los programas de posgrado impartidos en Chile, tanto para dominios culturales como transversales, sin embargo, no llegan al 10,0%, lo que podría evidenciar que las posibilidades de especialización en estos ámbitos continúan siendo acotadas en Chile.1

 

Total nacional de programas de posgrado, postítulo y diplomado y total de doctorados, magíster, postítulos y diplomados en los ámbitos artístico, cultural, patrimonial y de soporte en Chile. 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.