Aspectos generales

En el año 2019 las películas exhibidas en Chile convocaron un total de 29.976.520 espectadores; de ese total, un 99,2% acudió a ver las películas en una multisala,[1]Considera las siguientes multisalas: CineHoyts, Cinemark, Cineplanet, Cine Antay, Cine Lido, Cine Paseo del Valle, Cine Sala Estrella y Romeo, Cine Sol de Quilpué, Cine Star, Pavilion y Muvix La … Continue reading un 0,7% de ellos asistió a salas independientes[2]Considera las siguientes salas independientes; Cine Arte Arica, Corporación Cultural Puerto Montt, Menos Uno, Cine Club Universidad Austral de Chile, Centro Cultural San Antonio, Cine Insomnia, … Continue reading y un 0,1% concurrió a verlas en festivales.[3]Considera los siguientes Festivales; Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV, FELINA – Festival Linarense de Cine Nacional y Festival Cine UC. Para el caso del Festival … Continue reading

 

Número de espectadores de películas exhibidas, por tipo de exhibidor. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto de los casi 30 millones de espectadores de películas exhibidas por día de la semana en que concurrieron al cine, se observa que el 71,5% de ellos se concentró en los jueves, viernes, sábados y domingos, mientras que el público que asistió los lunes, martes y miércoles, alcanzó solo al 28,5%.

 

 Número de espectadores, por día de semana. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Durante el año 2019 se exhibieron un total de 1.562 películas, de las que 1.494 fueron largometrajes y 68 fueron cortometrajes; asimismo, las cifras indican que del total 239 fueron películas chilenas y 1.323 fueron películas no chilenas.

 

 Número de largometrajes y cortometrajes exhibidos, por procedencia de la película. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

De las películas chilenas, un 87,9% del total (210) fueron largometrajes y un 12,1% (29) fueron cortometrajes. En tanto, en relación al cine no chileno, un 97,1% (1.284) correspondió a largometrajes y un 2,9% (39) a cortometrajes.

 

Porcentaje de largometrajes y cortometrajes exhibidos, por procedencia de la película. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

La recaudación[4]Monto en pesos corriente reportado por el informante. por exhibición de películas en el año 2019 fue de $99.753 millones; de ese total un 99,6% se recaudó en multisalas y solo un 0,4% se recaudó en salas independientes —se debe recordar que los festivales son gratuitos, por lo que no se considera ese formato para estos efectos.

 

 Recaudación, por tipo de exhibidor. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Al observar la recaudación por procedencia de la película, se advierte que un 99,0% fue obtenido por cine no chileno y solo el 1,0% por cine chileno.[5]Se refiere a la producción de cine nacional y a toda producción cinematográfica de coproducción donde se encuentre vinculado Chile

 

 Recaudación, por procedencia de la película. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Considera las siguientes multisalas: CineHoyts, Cinemark, Cineplanet, Cine Antay, Cine Lido, Cine Paseo del Valle, Cine Sala Estrella y Romeo, Cine Sol de Quilpué, Cine Star, Pavilion y Muvix La Fábrica.
2 Considera las siguientes salas independientes; Cine Arte Arica, Corporación Cultural Puerto Montt, Menos Uno, Cine Club Universidad Austral de Chile, Centro Cultural San Antonio, Cine Insomnia, Cineteca PUCV, Cine Arte de Viña del Mar, Corporación Cultural Alianza Francesa Concepción, Teatro Universidad de Concepción, Cine Artecon, Cinespacio Talca, The Oz Cinecafé & Espacio Cultural, Centro Cultural Espacio Matta, Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural España, Sala K, Centro Arte Alameda, Centro de Extensión Universidad Católica, Cine Arte Normandie, Cineteca Nacional de Chile, Matucana 100 Microcine y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
3 Considera los siguientes Festivales; Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV, FELINA – Festival Linarense de Cine Nacional y Festival Cine UC. Para el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV, se reportó una audiencia total de 26.080 espectadores. Sin embargo, dado el sistema de registro utilizado hubo información que no fue posible ingresar en la base de datos, ya que correspondía a personas que asistieron a eventos especiales, como charlas, sesiones de cine por director o por público objetivo, y por tanto el número reportado de espectadores no era coincidente con las cifras totales reportadas por el Festival.
4 Monto en pesos corriente reportado por el informante.
5 Se refiere a la producción de cine nacional y a toda producción cinematográfica de coproducción donde se encuentre vinculado Chile