Audiencia en el país

Al considerar de forma mensual el número de espectadores que concurrieron a ver cine durante el 2019, se advierte que los meses de mayor audiencia fueron julio, mayo y enero y los de menor asistencia, octubre y noviembre. Al contextualizar los datos, se puede establecer que los meses en que disminuyó la asistencia al cine se debió a que las salas de exhibición modificaron sus horarios debido a las movilizaciones sociales, al funcionamiento del transporte público dadas las condiciones generadas por las manifestaciones, y por las medidas de estado de emergencia y toque de queda, situaciones que implicaron que las funciones vespertinas y nocturnas se limitaran.

 

Número de espectadores por día de semana, según mes. 2019

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Al estudiar los datos por intrames,[1]Porcentaje por día de la semana, L-M-M y J-V-S-D, y total del mes. en que la relación de días de la semana está entre Lunes-Martes-Miércoles (L-M-M) y Jueves-Viernes-Sábado-Domingo (J-V-S-D), se puede establecer que los meses que tuvieron mayor proporción de asistencia en los primeros días de la semana fueron febrero (38,1%), julio (36,0%), enero (33,5%) y mayo (33,3%), mientras que los que tuvieron mayor proporción de espectadores para el fin de semana fueron noviembre (81,2%), agosto (80,4%), abril (78,7%) y junio (78,1%).

Luego, analizando intermensualmente,[2]Porcentaje por día, L-M-M y J-V-S-D, y total del año. los meses que tuvieron mayor cantidad de espectadores los días L-M-M, respecto al total en el año de esos días, fueron julio (21,0%), mayo (14,5%) y enero (12,6%), y los que tuvieron mayor audiencia en los días J-V-S-D fueron julio (14,9%), mayo (11,5%) y abril (10,0%). Por el contrario, los que tuvieron menor cantidad de espectadores los días L-M-M fueron noviembre (1,9%), octubre (5,0%) y agosto (5,2%), y los que tuvieron menor cantidad de asistencia en los días J-V-S-D fueron noviembre (3,4%), febrero (5,6%) y octubre (6,0%).

 

Número de espectadores, por día de semana según mes. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a los géneros cinematográficos más requeridos por los espectadores se advierte que, de los 29.976.520 espectadores a las películas exhibidas en el año,[3]Se consideran 77 películas en que la clasificación por género no aplica y 14 películas sin información. el 35,2% eligió películas del género Animación y el 34,9% prefirió películas de Acción; les siguen Drama, con el 14,9%; Comedia, con el 4,1%; Terror/Suspenso, con el 3,7%; Fantasía, con el 3,4%; Musical, con el 2,7%; y, finalmente, el resto de los géneros, que juntos representaron solo el 1,2% del total.

 

Número de espectadores de películas exhibidas, por género cinematográfico. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto al lugar de procedencia de las películas exhibidas,[4]Se consideran 370 películas sin información. el 84,0% de los espectadores vieron películas de origen estadounidense; el 6,6% películas de origen asiático; el 2,8% optaron por películas de origen europeo; el 1,2% por las de origen chileno o coproducciones chilenas con otros países; el 0,2% por las de origen latinoamericano; y el 5,3% por las de otras procedencias.

 

Número de espectadores, por procedencia de películas exhibidas. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

De los 99.753 millones de pesos recaudados en la exhibición de las películas durante el año 2019, se observa que los meses con mayor ingreso fueron julio, con el 16,8% del total; mayo, con el 13,3%; abril y enero, con el 10,4% y el 10,1%, respectivamente. En tanto, los meses con menor recaudación fueron noviembre, con 2,6%; septiembre, con 5,7%; febrero y octubre, con 5,8%; y diciembre, con 6,0%.

 

Monto de recaudación de películas exhibidas, por mes de exhibición. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

References
1 Porcentaje por día de la semana, L-M-M y J-V-S-D, y total del mes.
2 Porcentaje por día, L-M-M y J-V-S-D, y total del año.
3 Se consideran 77 películas en que la clasificación por género no aplica y 14 películas sin información.
4 Se consideran 370 películas sin información.