Datos del cine chileno

En relación a las películas de producción chilena, se aprecia que su exhibición se concentró en salas independientes. En el año 2019 el número de películas chilenas exhibidas,[1]Para realizar este cálculo, por ejemplo, para la película Ema, se contabiliza su exhibición en los tres tipos de exhibidores, razón por la cual el número de películas chilenas exhibidas no … Continue reading considerando los tres tipos de exhibidores, alcanzó un total de 280; de ese número, el 77,9% fue exhibido en salas independientes; el 14,3% en festivales; y solo el 7,9% en multisalas.

 

Número de películas chilenas exhibidas, por tipo de exhibidor. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

De los 358.727 espectadores que vieron películas chilenas durante el año, el 27,5% asistió los días lunes, martes y miércoles, y el 72,5% restante, lo hizo los días jueves, viernes, sábados y domingos.

 

Número de espectadores que ven películas chilenas, por día de la semana. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Asimismo, de los espectadores de películas chilenas, el 99,6% presenció largometrajes y solo el 0,4%, cortometrajes.

 

Número de espectadores de películas chilenas exhibidas, por duración de la película. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto a la recaudación de películas chilenas exhibidas en el año, del total correspondiente a $983 millones, el 99,9% del monto fue recaudado por largometrajes y solo un 0,1% por cortometrajes.

 

Monto de recaudación de películas chilenas exhibidas, por duración. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Audiencia de películas chilenas

Al igual que en los análisis intramensuales anteriores existe una proporción que favorece a J-V-S-D frente a L-M-M, pero esta vez es un poco más acotada. Los meses en los hubo una mayor proporción de asistencia los L-M-M fueron julio (50,5%), abril (43,1%) y enero (38,4%), mientras que para J-V-S-D, los meses con mayor proporción fueron junio (79,6%), agosto (78,9%) y diciembre (74,3%).

Luego, analizando intermensualmente, se advierte que los meses que tuvieron mayor cantidad de espectadores en los días L-M-M fueron mayo (23,3%), junio (17,0%) y enero (15,6%), en tanto que los que disfrutaron de una película los días J-V-S-D, lo hicieron mayormente en julio (25,3%), mayo (24,1%) y agosto (18,6%). Por el contrario, los meses que tuvieron menor cantidad de espectadores los días L-M-M, respecto al total en el año de esos días, fueron febrero (0,7%), noviembre (1,0%) y marzo (1,3%), mientras que los que tuvieron menor asistencia en los días J-V-S-D fueron febrero (0,5%), noviembre (0,8%) y marzo (0,9%).

 

Número de espectadores de películas chilenas, por mes y día de exhibición. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El número de espectadores de películas chilenas exhibidas durante el 2019, en que el género cinematográfico principal fue Drama, alcanzó las 266.310 personas, lo cual representó el 74,2% del total de espectadores; otros géneros relevantes fueron Comedia, con 50.970 espectadores (14,2%) y el género Documental, con 38.129 espectadores (10,6%). Los tres géneros mencionados representaron el 99,1% del total de espectadores, mientras que el 0,9% restante incluyó Animación, Terror, Ciencia ficción, Acción y Otro.

 

Número de espectadores de películas chilenas, por género cinematográfico. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Al analizar la cantidad de espectadores de las películas chilenas exhibidas por el tipo de financiamiento con el que se produjeron, se advierte que el 50,7% de los espectadores presenció una película con producción totalmente nacional;[2]Películas de largometraje producidas por uno o más productores de origen nacional sin ninguna participación financiera de productores extranjeros. el 20,8% vio una película financiada con dinero público;[3]Películas que recibieron financiamiento público nacional en alguna de sus fases. un 20,3% asistió a una coproducción de mayoría nacional;[4]Producción de una película de largometraje financiada en su mayor parte (>50%) por productores nacionales. y solo el 8,1% vio una película coproducida internacionalmente.[5]Película de largometraje que involucra la participación financiera de uno o más productores de origen nacional y uno o más productores extranjeros. Puede ser una coproducción de mayoría … Continue reading

 

Número de espectadores de películas chilenas, por tipo de financiamiento. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto al dinero obtenido de la exhibición de películas chilenas durante el año, $983 millones, los mejores meses de recaudación fueron mayo, con el 26,6% del total, junio (24,5%), agosto (20,1%), septiembre (11,1%) y enero (10,7%), meses que juntos representan el 93,0% del total recaudado, mientras que el 7% restante fue recaudado durante los meses de febrero, marzo, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre.

 

Monto de recaudación de películas chilenas exhibidas, por mes de exhibición. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto a películas chilenas exhibidas en multisalas, la película más vista fue Mi Amigo Alexis, con 144.715 espectadores, lo cual representó el 54,4% del total de espectadores respecto al resto de las películas del ranking de las cinco más vista en multisalas. El número de semanas promedio en cartelera para las películas del ranking fue de 11,2 semanas, y al considerar el género de las películas se aprecia que Drama y Comedia fueron los principales. Además, la mayoría de las películas tuvieron una calificación para mayores de 14 años, excepto Mi Amigo Alexis, que fue calificada para todo espectador.

 

Ranking de las 5 películas chilenas más vistas en multisalas. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a las películas chilenas exhibidas en salas independientes, Araña fue la cinta más vista con 9.564 espectadores; le siguió Lemebel, con 8.323 espectadores, luego Ema, con 3.536 espectadores. En este caso, los Dramas y Documentales fueron los géneros más requeridos, pasando los títulos así catalogados en promedio 13,6 semanas en cartelera. Finalmente, la mayoría de las calificaciones fueron para mayores de 14 años, con excepción de Nae pasaran! que es una película calificada para todo espectador.

 

Ranking de las 5 películas chilenas más vistas en salas independientes. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Enfoque territorial

En relación al total de espectadores de las películas exhibidas durante el 2019, la región Metropolitana concentró el 59,1% de los espectadores a películas chilenas y un 53% de los espectadores de películas no chilenas. Por otro lado, las regiones de de Atacama y Magallanes fueron las que tuvieron la menor proporción relativa de asistencia a películas nacionales, 0,8% y 0,7%, respectivamente, y a películas no chilenas, 1,2% y 0,9%, respectivamente.

 

Número de espectadores por región, según procedencia de las películas. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto al número de butacas de las multisalas y salas independientes, la mayor concentración se encuentra en la región Metropolitana, con 49.985 butacas, lo cual representa el 54,2% del total a nivel nacional; le sigue la región del Biobío, con 8.034 butacas (8,7%); y la región de Valparaíso, con 7.170 butacas (7,8%). Las tres regiones mencionadas representan el 70,7% del total de butacas a nivel nacional, mientras que las regiones con menor cantidad de butacas corresponden a Magallanes y Ñuble, ambas con el 0,6% del total a nivel nacional.

 

Número de butacas en multisalas y salas independientes, por región. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Enfoque de género

Los datos de la participación femenina en la industria audiovisual son categóricos: de los 239 filmes chilenos que se exhibieron el año 2019,[6]Se consideran tres películas de las que no se tiene información. apenas 55 fueron dirigidos por mujeres, representando el 23,0% del total, mientras que los hombres participaron como directores en 181 películas, equivalente al 75,7%.

 

Porcentaje de películas chilenas, por sexo del director(a). 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto a las películas no chilenas, los números tampoco son alentadores: de las 1.323 películas no chilenas,[7]Se consideran tres películas para las cuales el criterio no aplica y seis de las que no se tiene información. las mujeres dirigieron solo 174, representando el 13,2%, mientras que los hombres concentraron la labor de dirección de 1.140 películas, que corresponde al 86,2% del total.

 

Porcentaje de películas no chilenas, por sexo del director(a). 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Para realizar este cálculo, por ejemplo, para la película Ema, se contabiliza su exhibición en los tres tipos de exhibidores, razón por la cual el número de películas chilenas exhibidas no coincide con el total de las 239 películas chilenas exhibidas el año 2019.
2 Películas de largometraje producidas por uno o más productores de origen nacional sin ninguna participación financiera de productores extranjeros.
3 Películas que recibieron financiamiento público nacional en alguna de sus fases.
4 Producción de una película de largometraje financiada en su mayor parte (>50%) por productores nacionales.
5 Película de largometraje que involucra la participación financiera de uno o más productores de origen nacional y uno o más productores extranjeros. Puede ser una coproducción de mayoría (>50%), minoría (<50%) o paritaria (50%).
6 Se consideran tres películas de las que no se tiene información.
7 Se consideran tres películas para las cuales el criterio no aplica y seis de las que no se tiene información.