Matrícula de carreras profesionales, técnicas, programas de posgrado, postítulo y diplomado por dominio cultural y transversal, por región

 

Matrícula de carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por región

Al observar la matrícula de carreras profesionales y técnicas durante el 2019 por región, se advierte que, en términos generales, existió una relación proporcional entre el porcentaje de habitantes y el de matrículas, claramente distinguible en tanto la mayor cantidad de matrícula se concentró en las regiones más pobladas del país.

De este modo, se observó que la región Metropolitana, con una población de 7.112.808 habitantes 1 (40,5% del total nacional), presentó una matrícula total de carreras artísticas, culturales y patrimoniales de 48.905 (60,4% del total nacional de la matrícula), distribuida en 39.143 estudiantes de carreras profesionales (64,6% del total nacional de la matrícula profesional) y 9.762 matriculados en carreras técnicas (48,1% del total nacional de la matrícula técnica).

La región de Valparaíso, que concentra 1.815.902 habitantes2 (10,3% de la población nacional), contó con una matrícula de carreras artísticas, culturales y patrimoniales de 10.482 estudiantes de pregrado (13,0% del total nacional de la matrícula), que se distribuyeron en 8.031 para las carreras profesionales (13,2% del total nacional de la matrícula profesional) y 2.451 para las carreras técnicas (12,1% del total nacional de la matrícula técnica).

En la región de Biobío, con una población de 1.556.805 habitantes3 (8,9% del total nacional), presentó una matrícula total de carreras artísticas, culturales y patrimoniales de 6.099 estudiantes (7,5% del total nacional de la matrícula), distribuidos en 4.338 matriculados en las carreras profesionales (7,2%) y 1.761 matriculados en las técnicas (8,7%).

Una situación diferente ocurrió en las regiones de Atacama y Aysén, en las que no se registraron carreras profesionales vinculadas a los ámbitos artístico, cultural y patrimonial y solo contaron con una baja matrícula en carreras técnicas, con 290 y 72 casos (1,4% y 0,4% del total nacional de estudiantes), respectivamente. Además, destaca la región de Magallanes con una baja proporción de carreras artísticas, culturales y patrimoniales, alcanzando una matrícula total de solo 311 estudiantes, equivalente al 0,4% de la matrícula en los ámbitos indicados, y cuya distribución correspondió a 139 estudiantes que cursaron carreras profesionales (0,2% del total nacional de la matrícula profesional) y 172 que estudiaron carreras técnicas (0,8% del total nacional de la matrícula técnica).

 

Número de matrículas en carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por región. 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

 

Matrícula de carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, por región

Al observar las cifras de matrícula de las carreras profesionales y técnicas de pregrado ligadas a las industrias de apoyo, servicios culturales auxiliares y de soporte, desagregadas a nivel regional, se puede apreciar que, en términos generales, existió una relación proporcional entre el porcentaje de habitantes y el porcentaje de estudiantes matriculados, la que se manifiesta claramente al advertir que la mayor cantidad de matrícula se concentró en las regiones más pobladas del país.

La región Metropolitana presentó una matrícula total de carreras en este ámbito de 33.875 matrículas (53,5% del total nacional de la matrícula): las profesionales concentraron 26.530 estudiantes, correspondientes al 53,1% del total nacional de la matrícula profesional, y las técnicas 7.345 estudiantes, equivalentes al 54,8% del total nacional de la matrícula técnica.

En la región de Valparaíso la matrícula total de carreras en el ámbito de soporte agrupó 7.585 estudiantes matriculados (12,0% del total nacional de la matrícula), que se distribuyeron en 6.177 (12,4%) para las profesionales y 1.408 (10,5%) para las técnicas.

La región de Biobío presentó una matrícula total de carreras en el ámbito de soporte de 4.759 estudiantes (7,5% del total nacional de la matrícula), concentrando para las carreras profesionales y técnicas 3.888 (7,8%) y 871 (6,5%) estudiantes matriculados, respectivamente.

En la zona norte del país se observó que la región de Atacama fue la que presentó una menor matrícula en carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, alcanzando solo 319 estudiantes, que representaron el 0,5% del total nacional de la matrícula, distribuidos en 219 estudiantes de carreras profesionales (0,4% del total nacional de la matrícula profesional) y 98 que de carreras técnicas (0,7% del total nacional de la matrícula técnica).

Mientras que, en la zona sur, fueron las regiones de Aysén y Magallanes las que presentaron el menor número de matrículas de carreras de soporte, concentrando un total de 62 (0,1%) y 265 (0,4%) estudiantes, respectivamente. Esta cifra de matrícula se distribuyó de la siguiente forma: 15 estudiantes de carreras profesionales (0,03% del total nacional de la matrícula profesional) y 47 de carreras técnicas (0,4% del total nacional de la matrícula técnica) en la región de Aysén, y 182 estudiantes de carreras profesionales (0,4%) y 83 de carreras técnicas (0,6%) en la región de Magallanes.

 

Número de matrículas en carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, por región. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

 

Matrícula de programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por región

Al analizar la matrícula de los programas de posgrado y postítulo en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial en el año 2019, por región, se advierte que existió una relación proporcional entre el porcentaje de habitantes y el porcentaje de matrículas.

La región Metropolitana es la que lidera la matrícula en programas de posgrado y postítulo en los ámbitos referidos a nivel nacional, concentrando 2.142 estudiantes, que representan el 79,6% de la matrícula total a nivel nacional. De ellos, 172 (58,9%) correspondieron a matrículas de doctorados, 1.210 (74,8%) de magíster y 496 (95,8%) de diplomados. En cuanto a los programas de postítulo, la matrícula de estudiantes se concentró únicamente en la región Metropolitana, reuniendo 496 estudiantes.

En la región de Valparaíso la matrícula total de programas de posgrado, postítulo y diplomado alcanzó a 256 estudiantes (9,5%), distribuidas en 54 (18,5%) de programas de doctorado y 180 (11,1%) de magíster. En tanto, solo 22 (4,2%) correspondieron a matricula de programas de diplomados.

En la región de Biobío los matriculados en este tipo de programas son 199 estudiantes (7,4% de la matrícula total del país), desagregados en 66 (22,6%) para programas de doctorado y 133 (8,2%) de magíster.

Es relevante destacar que en la zona norte4 solo la región de Antofagasta contó con cuatro estudiantes matriculados en programas de magíster, lo que representó un 0,2% del total nacional de la matrícula en ese tipo de programas. En la misma línea, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo no contaron con programas de posgrado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial durante el año 2019.

En la zona centro,5 además de la región de Biobío, solo la región del Maule presentó una matrícula de 10 estudiantes en programas de magíster (0,6% del total nacional de la matrícula en este tipo de programa). Se observó la inexistencia de programas de posgrado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial en las regiones de O’Higgins y Ñuble.

Por último, en relación a la zona sur,6 se pudo apreciar que en la región de Aysén no existió oferta de programas de posgrado en los ámbitos referidos, mientras que tanto la región de Los Lagos como la de Magallanes solo registraron un estudiante matriculado en programas de magíster.

 

Número de matrículas por programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por región. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.
 
 

Matrícula de programas de posgrado, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por región

En cuanto a la matrícula de los programas de posgrado y postítulo en el ámbito de soporte a nivel regional, se apreció una relación proporcional entre el porcentaje de habitantes y el porcentaje de matrículas.

La región Metropolitana registró una matrícula de 2.113 estudiantes, que equivale al 65,9% del total de la matrícula a nivel nacional en programas de posgrado en el ámbito de soporte, cifra que se distribuyó de la siguiente manera: 379 estudiantes matriculados en programas de doctorado (66,4% de la matrícula nacional en este tipo de programa), 1.397 (62,1%) en programas de magíster y 239 (88,8%) en diplomados. En relación a los programas de postítulo, la región Metropolitana concentró 98 estudiantes (83,1%), mientras que la región del Maule registró el restante 16,9%, equivalente a 20 estudiantes matriculados.

En la región de Valparaíso la matrícula total de estudiantes de posgrado, postítulo y diplomado ascendió a 422 (13,2% del total de la matrícula a nivel nacional en programas de posgrado en el ámbito de soporte), correspondientes a 110 (19,3% de la matrícula nacional para esos programas de especialización) matriculados en doctorados y 312 (13,9%) en magíster.

La región del Biobío, 214 estudiantes matriculados, que representan el 6,7% del total de la matrícula a nivel nacional en programas de posgrado y postítulo en el ámbito de soporte, los que se distribuyeron de la siguiente manera: 18 en doctorados (3,2% de quienes se matricularon en ese tipo de programas), 194 (8,6% de la matrícula nacional para esos programas de especialización) y solo dos estudiantes (0,7%) en programas de diplomado.

Por último, cabe destacar que en la zona centro solo en la región de O’Higgins no existió oferta de programas de posgrado, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, mientras que, en la zona sur, sucedió lo mismo en las regiones de Aysén y Magallanes.

 

Número de matrículas por programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por región. 2019

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.