Matrícula de carreras profesionales, técnicas, programas de posgrado, postítulo y diplomado por dominio cultural y transversal, por sexo

 

Matrícula de carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por sexo

El total de matrículas de carreras de pregrado del país en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial al año 2019 fue de 80.907 estudiantes. Al observar la distribución por sexo, se advierte que el porcentaje de hombres y mujeres fue muy similar para las carreras profesionales —48,0% (29.112) de hombres y 52,0% (31.517) de mujeres—, mientras que en el caso de las carreras técnicas los hombres alcanzaron un 55,4% de la matrícula (11.233), frente al 44,6% (9.045) correspondiente a las mujeres.

 

Número de matrículas en carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por sexo. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Al prestar atención a los datos se aprecia que en las carreras profesionales las mujeres registraron mayor cantidad de matrículas que los hombres en los dominios de Arquitectura, diseño y servicios creativos (18.250), Artes escénicas (2.257), Artes literarias (2.148), Artes visuales (1.517) y Gastronomía (3.641); en cambio, los hombres se concentraron en la industria de las Artes musicales (4.242) y en los Medios audiovisuales e interactivos (4.902). Este hallazgo resulta relevante en la medida que permite identificar un cierto perfil de género asociado a las carreras del campo artístico, cultural y patrimonial.

En el caso de las carreras técnicas las cifras muestran que los hombres siguen registrando una mayor matrícula que las mujeres, destacando Arquitectura, diseño y servicios creativos (2.024 estudiantes), Artes musicales (1.564 estudiantes) y Medios audiovisuales e interactivos (1.539 estudiantes) en el caso de los hombres, y Gastronomía, con 5.865 estudiantes, en el caso de las mujeres.

 

Número de matrículas en carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial por sexo, según dominio cultural. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

 

Matrícula de carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, por sexo

El total de matrícula del país de las carreras de pregrado en el ámbito de soporte durante el año 2019 alcanzó a 63.336 estudiantes. Al revisar la distribución por sexo, las cifras muestran que los hombres, tanto para las carreras profesionales —en que estos concentraron el 69,5% (34.682) de las matrículas, frente a las mujeres, con solo el 30,5% (15.252)— como para las técnicas —en las que los hombres matriculados alcanzaron el 86,6% (11.602) versus el 13,4% (1.800) de matrículas correspondientes a mujeres.

 

Número de matrículas en el ámbito de soporte, por sexo. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Analizando los datos correspondientes, se advierte que las mujeres registraron una matrícula mayor que los hombres en los dominios Educación (8.744) —estudiando carreras vinculadas a la pedagogía—, Investigación (3.390), y Formaciones conexas (249), cifras que representaron el 56,8%, 61,3% y 67,7%, respectivamente, del total de la matrícula de carreras en esos dominios; en cambio, los hombres registraron 25.786 matriculados en Infraestructura y equipamiento —estudiando carreras relacionadas con la tecnología y las ciencias exactas—, número que representa el 90,0% del total de la matrícula del dominio.

En tanto, en las carreras técnicas se mantuvo la tendencia de mayor número de matrículas para los hombres, destacando Infraestructura y equipamiento, con 11.227 estudiantes (89,1% del total del dominio).

 

Número de matrículas de carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte por sexo, según dominio transversal. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

 

Matrícula de programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por sexo

El total de matrícula del país para los programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial alcanzó los 2.692 estudiantes en el año 2019. Al examinar su distribución por sexo, se advierte que las mujeres alcanzaron una matrícula superior a los hombres en doctorados, con un 51,7% (151), magíster, con un 56,2% (910), postítulos, con un 89,4% (236), y diplomados, con un 67,4% (349).

 

Número de matrículas de programas de posgrado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por sexo. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Al observar los datos desagregados por dominio cultural, se advierte que la matrícula de mujeres se concentró en los programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado del dominio Artes literarias, libros y prensa, con matrículas de 119 (53,8%), 375 (67,4%), 196 (92,5%) y 133 (71,5%), respectivamente.

Otros dominios culturales liderados por mujeres en los programas de magíster, postítulo y diplomado, correspondieron a Artes visuales, que registró matrículas de 21 (55,3%), 7 (87,5%) y 54 (76,1%), respectivamente, y Patrimonio, en el que alcanzaron matrículas de 205 (65,5%), 32 (91,4%) y 47 (71,2%), respectivamente.

En tanto, los hombres registraron en los programas de magíster, postítulo y diplomado en el dominio de Artes musicales, matrículas de 49 (74,2%), 6 (85,7%) y 23 (60,5%) estudiantes, respectivamente.

 

Número de matrículas por programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial por sexo, según dominio cultural. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

 

Matrícula de programas de posgrado, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por sexo

El total de matrícula del país para los programas de posgrado y postítulo en el ámbito de soporte alcanzó a 3.207 estudiantes en el 2019. Al revisar la distribución por sexo, los datos arrojan que en doctorado el porcentaje de hombres, con un 63,2% (361), fue superior respecto a las mujeres, las que registraron el 36,8% (210); en tanto, en magíster, los hombres, con un 50,2% (1.128), superaron levemente al porcentaje de mujeres matriculadas, correspondiente a 49,8% (1.121). Finalmente, las mujeres lideraron la matrícula en diplomados y postítulos, concentrando el 54,6% (147) y el 50,8% (60), respectivamente.

 

Número de matrículas de programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por sexo. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.

 

Al examinar los datos desagregados por dominio transversal, se advierte que los programas de magíster, postítulo y diplomado en el dominio Formaciones conexas —que está relacionado con programas como Arte terapia, Curatoría, Museología, Producción cultural de eventos y Turismo cultural—, fueron liderados por mujeres, las que alcanzaron una matrícula de 127 (77,0%), 18 (72,0%) y 63 (63,6%) estudiantes inscritas, respectivamente.

Mientras, en el dominio Infraestructura y equipamiento, los hombres concentraron una matrícula de 71 estudiantes (75,5%) para doctorado, 364 (83,9%) para magíster, 39 (92,9%) para postítulos y 7 (100,0%) para diplomados.

 

Número de matrículas por programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte por sexo, según dominio transversal. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.