Medios audiovisuales e interactivos y registros administrativos

La relación entre el dominio cultural de los Medios audiovisuales e interactivos y los registros administrativos se expresa en el siguiente cuadro:

 

Fuentes de registros administrativos para el dominio cultural Medios audiovisuales e interactivos, según fase de ciclo cultural. 2019
Nota: La institución correspondiente a cada sigla se encuentra en Anexos.
Fuente: Elaboración propia basada en fuentes de información.

 

Este dominio constituye uno de los más dinámicos en la actualidad y alberga cinco subdominios que constituyen en sí mismos complejos ecosistemas. De ahí que los principales sesgos observados se relacionan con la falta de información específica sobre ciertos ciclos culturales, desagregada según subdominios, que permita ilustrar dicha complejidad. En el caso de la Televisión, los Filmes y videos —aunque todavía se puede mejorar la disposición de informantes—, los datos provistos por diversas instituciones públicas y privadas permiten dar cuenta de buena parte de los ciclos involucrados —formación, creación, producción, difusión y distribución, comercialización y consumo— y sus transformaciones. En cambio, los subdominios de la Radio, los Portales y los Sitios webs de redes sociales disponen de registros ligados principalmente a la producción y al consumo, y no permiten hasta ahora conocer lo que sucede en otras dimensiones o fases de estos subdominios.

Esta debilidad resulta particularmente significativa en el caso de los Videojuegos, subdominio que representa a un sector cada vez más importante de la actividad cultural del país y del que, sin embargo, todavía no se cuenta con información que permita cuantificar su importancia y describir sus dinámicas específicas de desarrollo, más allá de la formación y la comercialización. En este sentido, quizás la principal necesidad de mejora dice relación con avanzar hacia una diversificación de informantes y registros que permitan conocer cada vez con mayor precisión estos pujantes sectores audiovisuales.