Número de carreras profesionales, técnicas, programas de posgrado, postítulo y diplomado, por dominio cultural y transversal

 

Carreras de pregrado profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por dominio cultural

El total de programas considerados dentro de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial1 fue de 742 en 2019, de los cuales 438 correspondieron a carreras profesionales, equivalentes a un 59,0% del total, y 304 a carreras técnicas, correspondientes al 41,0% del total de programas relacionados a estos ámbitos.

Al observar la distribución de los programas por dominio cultural, se advierte que el mayor porcentaje se concentró en Arquitectura, diseño y servicios creativos, para las carreras profesionales (45,7%). Asimismo, destacaron las carreras técnicas en el dominio cultural de Gastronomía, concentrando el 36,2%. En contraposición, se observó una baja proporción de carreras profesionales vinculadas a Patrimonio (0,2%), Artes visuales (3,4%) y de las carreras técnicas relacionadas con Artes escénicas (0,3%).

Resulta relevante la inexistencia de carreras profesionales para el sector de Artesanía y, en general, una baja proporción de carreras para Artes escénicas, Artes visuales y Patrimonio, las que no alcanzaron el 10,0% del total de las carreras de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial que componen la oferta de Educación Superior en Chile.

 

Número de carreras profesionales y técnicas en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por dominio cultural. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.
 
 

Carreras de pregrado profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, por dominio transversal

El total de programas de formación impartidos relacionados con el ámbito de soporte alcanzó los 743 durante el 2019, de los cuales 515 correspondieron a carreras profesionales (69,3% del total de programas) y 228 a carreras técnicas (30,7%).

Revisando la distribución de los programas por dominio transversal se advierte que el mayor porcentaje se concentró en Infraestructura y equipamiento2 tanto para las carreras profesionales (60,0%) como para las técnicas (94,7%). Asimismo, destacaron las carreras profesionales de Educación, que concentraron el 31,3%.

 
Número de carreras profesionales y técnicas en el ámbito de soporte, por dominio transversal. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.
 
 

Programas de posgrado, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por dominio cultural

El año 2019 se impartieron en Chile un total de 132 programas de posgrado y postítulo en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, distribuidos en 12 doctorados (9,1%), 79 magíster (59,8%), 7 postítulos (5,3%) y 34 diplomados (25,8%).

La distribución de los programas de posgrado por dominio cultural arrojó que Artes literarias, libros y prensa concentró el mayor porcentaje en las categorías de doctorado (66,7%) y magíster (38,0%); le sigue Arquitectura, diseño y servicios creativos, que alcanzó el 33,3% y 29,1% respectivamente.

En relación a los programas de diplomado, sobresalieron los dominios culturales de Artes literarias, libros y prensa (32,4%), Arquitectura, diseño y servicios creativos (20,6%), Artes visuales y Patrimonio, ambos con el 14,7% del total de programas.

Es relevante la inexistencia de programas de posgrado, postítulo y diplomado para el sector de Artesanía y, en general, una baja proporción de programas de especialización para Artes escénicas, Gastronomía y Medios audiovisuales e interactivos, que no alcanzan en conjunto el 15,0% del total de programas de posgrado de los ámbitos artístico, cultural y patrimonial que componen la oferta de Educación Superior en Chile.

 
Número de programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en los ámbitos artístico, cultural y patrimonial, por dominio cultural. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.
 
 

Programas de posgrado, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por dominio transversal

En el 2019 se impartieron un total de 159 programas de posgrado y postítulo en el ámbito de soporte y de apoyo a los servicios culturales a nivel nacional: 29 doctorados (18,2%), 100 magíster (62,9%), 8 postítulos (5,0%) y 22 diplomados (13,8%).

En relación a los dominios transversales, se observó que el ámbito de Investigación3 concentró el mayor porcentaje de programas de doctorado (79,3%), magíster (60,0%), postítulo (37,5%) y diplomado (59,1%). Sobresalen los dominios transversales de Formaciones conexas4 e Infraestructura y equipamiento, ambas concentrando un 25,0% del total de programas de postítulo que componen la oferta en el ámbito de soporte de Educación Superior en el país.

 
Número por programas de doctorado, magíster, postítulo y diplomado en el ámbito de soporte, por dominio transversal. 2019
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) 2019 actualizado al 4 de septiembre de 2020. Ministerio de Educación.