Presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial

El análisis del presupuesto público para el sector cultural, artístico y patrimonial se realiza con registros administrativos generados a partir de lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público del año correspondiente.[1]La Ley de Presupuesto del Sector Público corresponde a una publicación anual del Ministerio de Hacienda, cuya finalidad es presentar una estimación financiera de los ingresos y gastos anuales que … Continue reading

Con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Ley N° 21.045 del año 2017, se estableció en la Ley de Presupuestos la partida de fondos n° 29;[2]La partida es un número único y corresponde a cada Ministerio. con ella, a partir del 2018[3]El Decreto Supremo nº 432 crea el primer presupuesto del Ministerio, traspasando recursos desde el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a … Continue reading el presupuesto institucional dejó de estar contenido en el Ministerio de Educación —como había ocurrido hasta entonces— permitiendo realizar, para esta publicación, un análisis bianual que busca identificar las variaciones que ha experimentado el presupuesto público destinado al sector, tanto para la Subsecretaría de las Culturas y las Artes como para la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para el caso de las instituciones públicas que desarrollan programas culturales,[4]Se analizan, por un lado, el presupuesto asignado de las instituciones públicas que están contenidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público y, por otro lado, el presupuesto ejecutado que se … Continue reading su estabilidad en los últimos cinco años permite realizar un análisis quinquenal, con el fin de visualizar diferencias en el presupuesto público que se destina a estas instituciones.

References
1 La Ley de Presupuesto del Sector Público corresponde a una publicación anual del Ministerio de Hacienda, cuya finalidad es presentar una estimación financiera de los ingresos y gastos anuales que estarán disponibles para emprender las funciones y programas de cada servicio público, previamente autorizado por el Congreso.
2 La partida es un número único y corresponde a cada Ministerio.
3 El Decreto Supremo nº 432 crea el primer presupuesto del Ministerio, traspasando recursos desde el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a la Subsecretaría de las Culturas las Artes y al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; a su vez, incrementó el presupuesto por la creación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, cuyos montos presupuestarios fueron entregados por el Departamento de Planificación y Presupuesto del Ministerio, por tal razón, no se encuentran reflejados en la Ley de Presupuesto 2018.
4 Se analizan, por un lado, el presupuesto asignado de las instituciones públicas que están contenidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público y, por otro lado, el presupuesto ejecutado que se obtiene a partir de base de datos de ProChile, la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).