Transferencias de presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

De los casi 118.000 millones de pesos del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el año 2018, el 48,9% se destinó a sus propios programas, el 18,2% al sector privado y el 1,0% al Gobierno Central.[1]El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los Fondos concursables y los recursos … Continue reading El año 2019, en tanto, en que el presupuesto total de la Subsecretaría alcanzó los 123.500 millones de pesos, los porcentajes de transferencias se mantuvieron muy similares: 48,2% para sus propios programas, 18,6% para el sector privado y 0,9% para el Gobierno Central.

Las variaciones porcentuales en los montos de las transferencias entre los años 2018 y 2019 fueron de 3,2% para el sector público, 6,8% para el sector privado y -4,8% para el Gobierno Central.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de la Subsecretaría de las Culturas y lasArtes. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En la variación positiva que tuvo el monto del presupuesto transferido al sector público entre los años 2018 y 2019, destaca el programa de Exportación de Servicios que tuvo un alza de 139,6%, mientras que el resto de los programas que experimentaron un alza en su presupuesto no alcanzaron los dos dígitos, tal es el caso de los programas de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y Centros de Creación y de Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes, que tuvieron una variación de 9,1% y 5,3%, respectivamente.

De los 10 programas públicos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, solo en cuatro se aprecia una variación negativa respecto al año anterior: programa de Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural (-8,6%), programa de Fomento del Arte en la Educación (-4,7%), programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (-3,8%), y programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada (-1,4%).

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector público. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos)

[2]Con este ítem se pagarán todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional. [3]Recursos destinados principalmente a: a. Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres. b. Instancias de mediación … Continue reading [4]Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución … Continue reading [5]Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a … Continue reading [6]Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al … Continue reading

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes traspasa desde su presupuesto recursos a 16 entidades privadas. En el año 2019 la partida más beneficiada fue la correspondiente a Otras Instituciones Colaboradoras,[7]El monto corresponde al saldo después de transferir recursos a: Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Centro Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100, Sociedad de Escritores … Continue reading que alcanzó una variación del 37,3%, mientras que la menos favorecida fue la destinada a la Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, que tuvo una variación de 1,1% respecto al año anterior. En tanto, los aportes asignados a la Fundación Artesanías de Chile, la Corporación Cultural Municipalidad de Santiago, las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile, el Parque Cultural Valparaíso y el programa de Orquestas Regionales Profesionales, tuvieron una variación de 2,5%. Asimismo, los recursos destinados a la Fundación Internacional Teatro a Mil, la Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, la Corporación Cultural Matucana, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), la Asociación de Pintores y Escultores, el Museo Violeta Parra, la Fundación Larraín Echeñique y la Corporación Cultural Teatro Regional Biobío aumentaron en 3,0%. La única entidad privada que se vio afectada con una variación negativa en la entrega de recursos fue el Centro Cultural Palacio de la Moneda, que disminuyó su presupuesto asignado en 2,6%.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector privado. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos)

[8]Administra el Teatro Municipal de Santiago.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Finalmente, los recursos transferidos desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central, específicamente a la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior del MINREL, experimentaron una variación respecto al año 2018 de -4,8%.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos) 

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Fondos culturales y artísticos

En relación al presupuesto destinado al programa[9]El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); … Continue reading Fondos Culturales y Artísticos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el año 2019 los aportes para el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura llegaron a 7.200 millones de pesos, con una variación de 4,3% respecto al año anterior; el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes recibió un presupuesto de 14.900 millones de pesos, que representó un aumento de 5,8% en comparación al año 2018; el Fondo para el Fomento de la Música Nacional recibió cerca de 5.400 millones de pesos, 4,5% más que el año anterior; y el Fondo de Fomento Audiovisual tuvo un presupuesto de 8.900 millones de pesos, un aumento de 6,4%, respecto al año 2018, correspondiente a la mayor variación entre los cuatro fondos.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central asignado a los Fondos Culturales y Artísticos. 2018-2019 (montos en miles de pesos)

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los Fondos concursables y los recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, servicio a la deuda, saldo final de caja.
2 Con este ítem se pagarán todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional.
3 Recursos destinados principalmente a: a. Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres. b. Instancias de mediación artística cultural y de capacitación de docentes y artistas. c. La asistencia técnica pedagógica a equipos docentes, directivos, artistas y cultores que participan del programa.
4 Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Si bien el subtítulo Iniciativas de inversión (Glosa 22) está destinado para insumar recursos a CECREA, dichos montos no están considerados en esta asignación.
5 Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a través de la implementación y apoyo a instancias de intercambio comercial.
6 Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al fisco, iniciativas de inversión, servicio a la deuda, saldo final de caja.
7 El monto corresponde al saldo después de transferir recursos a: Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Centro Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Museo Violeta Parra, Fundación Larraín Echenique y Museo Chileno de Arte Precolombino, desde la asignación «Otras instituciones colaboradoras» de la Ley de Presupuestos.
8 Administra el Teatro Municipal de Santiago.
9 El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); se subdivide en Subtítulo e Ítem con el detalle del gasto.