Transferencias de presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

De los 64.648.660 millones de pesos del presupuesto asignado en el año 2019 al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el 81,2% se destinó al programa Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el 10,1% al programa Red de Bibliotecas Públicas y el 8,7% al Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Porcentaje desagregado por programas del total del presupuesto público del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2019
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

 

Al analizar el presupuesto 2019 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con sus tres programas presupuestarios, se observa que el programa Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una asignación de poco más de 52.400 millones de pesos, experimentando una variación de 5,0%, respecto al año anterior; el programa Red de Bibliotecas Públicas, en tanto, obtuvo un presupuesto levemente mayor a los 6.500 millones de pesos, con una variación de 1,6%, respecto al año 2018; finalmente, el presupuesto del programa Consejo de Monumentos Nacionales llegó a superar ligeramente los 5.600 millones de pesos, un 88,7% más que el año anterior.

 

Presupuesto asignado a los Programas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2019 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

 

De los casi 50.000 millones de pesos del presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el año 2018, el 92,1% fue destinado a programas del sector público, mientras que el 7,9% fue transferido al sector privado. En el año 2019, en tanto, en que el presupuesto total del Servicio alcanzó los 52.400 millones de pesos, los porcentajes de transferencias se mantuvieron muy similares: 91,8% para el sector público y 8,2% para el sector privado.

Las variaciones porcentuales en los montos de las transferencias entre el año 2018 y el 2019 fueron aumentos de 4,6% para el sector público y 8,6% para el sector privado.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2019 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

 

La variación positiva del presupuesto transferido en el año 2019 al sector público, respecto del 2018, es atribuible al programa Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, que aumentó su asignación en 2,2%, y a los Recursos destinados a gastos administrativos,[1]Son recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión, íntegros al fisco, … Continue reading que subió su monto presupuestario en 10,9%. Los restantes ocho programas del Servicio sufrieron durante el año 2019 variaciones negativas respecto al año anterior, siendo los más afectados por la disminución de los recursos transferidos, el Sistema Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial (-38,0%); el programa de Acciones Culturales Complementarias (-34,8); el programa de Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional (-20,6%); el Centro Nacional del Patrimonio Mundial (-18.5%); el programa de Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de Pueblos Indígenas (-15,5%); y los programas de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas y del Fondo del Patrimonio Ley nº 21.045, los que sufrieron una variación de -1,1%.

Cabe destacar que el programa de Modernización del Sector Público, Archivo Nacional, se presentó por primera vez en el presupuesto 2019 con una transferencia de recursos de 576.800 (en miles de pesos).

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural traspasa desde su presupuesto recursos a 16 entidades. En el año 2019 la partida más beneficiada fue la correspondiente al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, que alcanzó una variación del 69,9%, mientras que la menos favorecida fue la destinada a Sitios Patrimonio Mundial, que tuvo una variación de solo 2,5%, respecto al año anterior. En tanto, los aportes asignados al resto de las instituciones privadas tuvieron una variación del 3,0%.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al sector privado. Años 2018-2019 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Son recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión, íntegros al fisco, servicio a la deuda, y saldo final de caja.