La relación entre la imagen y el modo verbal para la creación del significado multimodal en literatura infantil chilena: el color como lenguaje semiótico en Tot

Carmen Luz Maturana Araneda – Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile

La integración de la lingüística, la semiótica y la literatura permite establecer redes de significados entre los materiales que conforman la vida social y discursiva. Desde esta perspectiva, este ensayo analiza los nexos intersemióticos entre el modo verbal y la imagen en seis libros álbum chilenos, abordando la relación que se establece entre el material lingüístico y el color en la obra literaria y multimodal infantil Tot. De esta manera, se argumenta y ejemplifica cómo el color opera como un lenguaje y cómo se relaciona, a su vez, con la imagen y el lenguaje verbal para la creación del significado.

Se postula que la educación artística y cultural puede propiciar procesos de alfabetización desde la perspectiva de la semiótica educativa. La hipótesis que subyace al estudio es la consideración del color como un modo semiótico propiamente tal, que opera articuladamente con el lenguaje verbal en la semiosis. Por lo anterior, los objetivos específicos del ensayo son describir los ensambles multimodales que establecen relaciones entre ambos lenguajes, y caracterizar dichos vínculos para dar cuenta del mundo ficcional. Los resultados muestran que el mundo narrativo articula el lenguaje verbal y el color para la determinación de Personajes y Circunstancias.