“Mujeres de poder”. Directoras en el Museo Nacional de Bellas Artes

Nicole Andrea González Herrera – Maestría en Museología, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete

El escenario cultural e institucional chileno sedimentado en este ensayo es puesto en tensión no sólo por la noción de género como categoría de análisis, sino también bajo la disciplina museológica que, en su vertiente crítica, interpela a los espacios museales recogiendo los factores históricos, estructurales, profesionales y sociales que los erigen. Esta confrontación a la realidad sociopolítica del Museo Nacional de Bellas Artes es enmarcada entre los años 1973 y 1990, cuando la escultora Lily Garafulic (1914-2012) y la periodista Nena Ossa (1922-2019) encabezaron la estructura organizacional.

Entre las diversas tesis que atraviesan este ensayo destacan tres; primero, la perspectiva androcéntrica que ha operado de manera histórica y omnipresente en la cultura. Luego, la creencia errada de que las instituciones del universo artístico son neutrales, estáticas y ajenas a los fenómenos sociales, instancia que ha desfavorecido la crítica, pero también los debates, evaluaciones y aciertos. Por último, la correlación directa que existe con el mundo político y legislativo, pues, profundiza cómo ciertas decisiones culturales van moldeándose de acuerdo a las agendas políticas, programas e imaginarios sociales en general.