Raza y género en Tierra del Fuego. Una propuesta para conocer a las culturas fueguinas a partir de quienes escribieron sobre ellas entre 1910 y 1986

Juan Francisco Echeverría González – Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

La responsabilidad que tiene el Estado chileno, los investigadores de distintas disciplinas como las ciencias sociales y las humanidades, y en definitiva, los ciudadanos del país en general con las poblaciones fueguinas es todavía un asunto pendiente. Actualmente, la información que se tiene sobre los grupos indígenas de Tierra del Fuego, sus costumbres y modos de vida ancestrales, está casi exclusivamente mediada por las perspectivas personales e históricas de diferentes exploradores, misioneros e investigadores que recorrieron el sector a lo largo de los siglos XIX y XX. Así, esta investigación plantea la necesidad de entender y estudiar a estos autores, como un primer paso para luego acceder a la comprensión de las poblaciones indígenas, desde las categorías de género y raza, al ser una perspectiva muy poco estudiada y muy importante para el análisis de estas sociedades.

Como hipótesis se plantea que a partir de los escritos realizados por distintos investigadores que viajaron a Tierra del Fuego en el siglo XX, se cristalizaron diversos estereotipos sobre las poblaciones selk’nam, yagán y kawésqar, en los cuales la raza y el género estuvieron estrechamente entrelazados. Además, los principales autores que produjeron conocimiento sobre los grupos australes, mantuvieron ideas y juicios de raza y género que ya estaban presentes por lo menos a principios del siglo XIX, y que perduraron hasta mediados del siglo XX, a modo de continuidad, a pesar de los cambios que existieron en sus planteamientos.