Design Latin America: Landscape as Urbanism

Tema de investigación Arquitectura, paisaje y urbanismo
Área o disciplina / Especialidad Arquitectura / Urbanismo
Línea Fomento a la Arquitectura
Responsable Jeannette Sordi Sordi
Profesión Profesora de arquitectura, paisaje y urbanismo
Región Metropolitana
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto 213707
Año de postulación 2016

Resumen

Esta investigación pretende generar una serie de discusiones enfocadas a reforzar la conexión entre la arquitectura, el paisaje y el urbanismo dentro del repertorio disciplinar de las prácticas asociadas a la intervención urbana.

Tiene como objetivo desarrollar y promover una teoría latinoamericana del paisaje como urbanismo, centrándose en proyectos, métodos de investigación, campos de aplicación y su impacto sobre el territorio y la población.

Fuertemente marcadas por las condiciones y características del paisaje, las ciudades latinoamericanas se enfrentan actualmente a desafíos sociales y ambientales que surgieron como consecuencia de su rápido crecimiento económico.

El paisaje como disciplina puede convertirse en el medio a través del cual nos imaginamos el futuro desarrollo de las ciudades de Chile y América Latina: esa es la hipótesis de esta investigación, que según sus autores puede impulsar una transformación urbana con conciencia ecológica y socialmente significativa.

Mediante la identificación de temas y características claves, este proyecto tiene como objetivo principal adaptar la discusión del “landscape urbanism” al contexto latinoamericano y chileno: se busca articular una discusión para renovar las prácticas de arquitectura y urbanismo, incorporando conocimientos de las disciplinas del paisaje y la ecología.