Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte (siglos XVI-XIX)

Tema de investigaciónHistoria del arte y biografía del artista
Área o disciplina / EspecialidadHistoria del arte
LíneaArtes visuales
Responsable Josefina de la Maza Chevesich
Profesión Historiadora del Arte
Región Metropolitana
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto 400389
Año de postulación 2017

Resumen

El proyecto busca desarrollar una investigación sobre las relaciones entre vida y obra a la luz de objetos de diversa naturaleza vinculados a la historia del arte en Chile. En otras palabras, se propone observar la producción, circulación y recepción del modelo vasariano (es decir, un relato de la historia del arte a partir de las vidas de los artistas) en el arte y la literatura artística en Chile y Latinoamérica durante el siglo XIX.

La investigación analiza los motivos artísticos y lugares comunes que –derivados de narraciones biográficas– alimentan nociones como las de “grandes maestros”, “genios” y “escuelas nacionales”, las que suelen organizar el relato de la historia del arte y determinar su difusión en la educación artística y la cultura general.

Esta investigación se dirige a un público que, si bien se mantiene dentro del ámbito universitario aficionado, es más amplio en términos disciplinares y tiene incidencia directa en la formación de futuros profesores de historia del arte y artes visuales.