Arquitectura y militancia en Luciano Kulczewski: edificios colectivos de la Caja del Seguro Obrero en Arica e Iquique (1939-1940)

Tema de investigación Edificios de la Caja del Seguro Obrero
Área o disciplina / Especialidad Arquitectura / Patrimonio
Línea Arquitectura
Responsable Ronald Ernesto Harris Diez
Profesión Arquitecto
Región Metropolitana
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto413244
Año de postulación 2017

Resumen

El objetivo es investigar dos conjuntos de vivienda colectiva ubicados en Arica e Iquique, obras del arquitecto Luciano Kulczewski. Las edificaciones, proyectadas a través de la Oficina de Arquitectura de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Enfermedad, Invalidez y Vejez (CSOO) en 1939 y 1940, se inscriben en la administración de este arquitecto y han sido escuetamente discutidas por la historiografía.

El proyecto indaga, además, en la relación entre el ejercicio profesional y la actividad política de Luciano Kulczewski, que encuentra su momento de mayor explicitación al asumir la administración de la CSOO, momento en el que inscribe las viviendas colectivas. Se busca además precisar el corpus de obras realizado por la Oficina de Arquitectura de la CSOO durante las décadas de 1930 y 1940 y perfilar de modo más acabado un panorama de la arquitectura nacional bajo el influjo del movimiento moderno a comienzos del siglo pasado.