Mana, lejana posesión: investigación escénica antropológica de la cultura rapanui como base para la creación de La Huella Teatro

Tema de investigación Investigación de la cultura rapanui
Área o disciplina / Especialidad Artes escénicas / Teatro
Línea Artes Escénicas
Responsable Alejandra del Carmen Rojas Pinto
Profesión Actriz
Región Antofagasta
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto 440834
Año de postulación 2018

Resumen

Este proyecto propone realizar una investigación escénica antropológica de la cultura rapanui por parte de la compañía La Huella Teatro de Antofagasta. El fin es obtener material dramatúrgico visual e interpretativo para su próximo montaje, Mana, lejana posesión. A través de un proceso de investigación de metodología teórica–práctica, se recoge e incorpora la memoria histórica–social y la tradición cultural rapanui, lo que pretende desarrollar un innovador lenguaje escénico y enriquecer la teatralidad contemporánea nacional.

El proyecto también busca desarrollar un laboratorio escénico de teatro físico y tradición vocal con la comunidad rapanui, que dé cuenta en su metodología de una práctica de intercambio artístico-creativo entre los participantes. La investigación busca, además, fomentar la descentralización de proyectos de investigación escénica en el país, al promover la realización de este estudio por parte de una compañía de la Región de Antofagasta, que potencia el intercambio entre el territorio continental e insular.