Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos mayores y emergentes: hacia un modelo de monitoreo y de revitalización

Tema de investigación Protección patrimonial
Área o disciplina / Especialidad Arquitectura / Patrimonio Cultural
Línea Arquitectura
Responsable Camilo Arriagada Luco
Profesión Psicólogo
Región Metropolitana
Concurso Fondart Nacional
Folio proyecto 458740
Año de postulación 2018

Resumen

El objetivo de este proyecto es evaluar los impactos y transformaciones (habitacionales, urbanísticos y económico-territoriales) que se generan en los barrios que cuentan con protección patrimonial. Para esto, se hace un estudio de este fenómeno en grandes ciudades como Santiago y Valparaíso y áreas metropolitanas emergentes como La Serena, Coquimbo, Puerto Mont y Puerto Varas. Se busca cuantificar y calificar el efecto que tienen las normas como declaraciones de Zonas Típicas y Zonas de Conservación Histórica; se evalúan las debilidades y fortalezas de este sistema de protección en los barrios.

Además, se contempla desarrollar un modelo de monitoreo y evaluación de efectos en el dinamismo de los barrios y para elaborar una “Guía Técnica de Revitalización de Barrios Patrimoniales”, que equilibre la protección con el debido desarrollo local.