Editorial: Desarrollo de públicos en un nuevo escenario – Javier Ibacache

La pandemia de COVID-19 ha generado un escenario inédito para la participación y las prácticas culturales de las personas. Con un alto porcentaje de la población en confinamiento por períodos prolongados de marzo de 2020 en adelante, la reflexión en torno a los públicos ha cambiado al tiempo que han surgido nuevos hábitos asociados a una amplia oferta de contenidos digitales.

En este contexto, la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó los días 5, 6 y 7 de octubre de 2020 el Segundo Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos y Cultura Digital.

En el encuentro se presentaron de manera virtual nueve conferencias durante tres jornadas que abordaron las interrogantes surgidas en un escenario cambiante: ¿Qué curso tomará el trabajo de desarrollo y formación de públicos a futuro? ¿Cómo incidirá la amplia oferta de contenidos digitales en los hábitos de los espectadores? ¿Qué aprendizajes deja este proceso en las organizaciones y espacios culturales?

Las presentaciones se acompañaron de foros y análisis con un alto número de seguidores en línea. Hubo más de 1.600 inscritos de distintas regiones y países: Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

La ensayista y realizadora Ingrid Guardiola —autora del libro El ojo y la navaja y directora del programa Soy Cámara del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona— analizó el devenir del espectador contemporáneo y la abundancia de plataformas digitales en un mundo pospandemia.

Sonia Sin, Jefa de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, presentó la estrategia de públicos que desde 2014 viene desarrollándose en esa ciudad de España junto al programa europeo Adeste+.

Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, revisó la puesta en marcha y el impacto de la plataforma Municipal Delivery.

Ferrán López, CEO y fundador de TekneCultura, entregó una visión estratégica del devenir de las audiencias y del ecosistema cultural a la luz del incierto contexto generado por los primeros confinamientos.

Luisella Mazza, ejecutiva de operaciones del Instituto Cultural de Google, presentó la experiencia de Google Arts & Culture.

Denis Parra, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, se enfocó en experiencias pioneras de algoritmos de recomendación en el campo de las artes desarrolladas en Chile.

Javier Pantoja, Jefe del área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, hizo un recorrido por los resultados y aprendizajes de #Pradocontigo, una de las iniciativas de mayor relevancia en cuarentena.

La curadora Cristina Lleras y el encargado de integración digital Juan Carlos Vargas, presentaron la experiencia del Museo de Bogotá y su labor enfocada en la memoria y en la conformación de comunidades.

Leslie Azócar, directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, dio cuenta de la labor de la entidad en confinamiento en su interés por alcanzar nuevas audiencias virtuales.

El encuentro —que contó con la colaboración de la naciente Unidad de Cultura Digital del Ministerio— se acompañó de documentos y materiales que se pusieron en línea junto con los registros de las conferencias en la modalidad de repositorio en el sitio www. programacionypublicos.cultura.gob.cl

Los enfoques presentados en el seminario facilitan la identificación de los principales temas que estarán incidiendo en la participación cultural y en el desarrollo de públicos en los próximos años que se sintetizan en los siguientes puntos:

  • El surgimiento y establecimiento de un escenario híbrido de experiencias culturales presenciales y digitales.
  • La necesidad de revisar y actualizar las nociones de públicos y espectadores que hasta ahora se han empleado.
  • La indagación en nuevas formas de participación cultural modeladas por la interacción digital.
  • La ampliación y diversificación de los públicos de la cultura a partir de la incorporación de nuevas audiencias digitales.
  • El fortalecimiento del vínculo de las organizaciones culturales con sus comunidades a través de plataformas y nuevas tecnologías.
  • La incidencia de la brecha digital como brecha cultural en distintos territorios.
  • La revisión de los modelos de gestión de las organizaciones culturales.
  • El uso de plataformas digitales con un propósito alternativo al de la difusión y exhibición.
  • La urgencia de de enfocarse en grupos y segmentos de la población que enfrentan dificultades en el acceso o la alfabetización digital (como adolescentes y adultos mayores).
  • El fortalecimieto de la gestión y el desarrollo de públicos con nuevos ámbitos de exploración.
  • La indagación en la lógica de los algoritmos como sistemas de recomendación que pueden ofrecer oportunidades para el sector cultural.
  • El trabajo transversal con otros sectores en torno a la brecha digital y el analfabetismo digital para el desarrollo y la formación de públicos.
  • El análisis crítico del condicionamiento de los consumos culturales a partir de sistemas digitales de recomendación en contraste con el impulso de experiencias que faciliten la serendipia (hallazgos).
  • El fomento de nuevos formatos de interacción digital para profundizar en la implicación de los públicos y la relevancia del quehacer de las organizaciones culturales.
  • El refuerzo de un enfoque en públicos locales (especialmente en el caso de los museos, teatros y centros culturales) en paralelo con el alcance de las audiencias digitales.
  • El replanteamiento de las estrategias de mediación artística en el ecosistema digital.
  • La construcción de memoria colectiva desde las organizaciones culturales junto con las comunidades digitales.
  • El desarrollo de experiencias inmersivas, nuevas narrativas y producción colaborativa de contenidos en el entorno digital.

Para la presente edición de la revista Observatorio Cultural se han escogido cuatro ponencias que abordan estos ejes, cuya lectura contribuye a repensar el vínculo con los públicos y los dilemas que plantea el ecosistema naciente.

 

Javier Ibacache V.
Jefe de Unidad de Programación y Públicos
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio