Ficha de género: Estudio de caracterización nacional de orquestas no doctas

Este estudio busca caracterizar el estado actual de las orquestas no doctas existentes en Chile desde distintas perspectivas como la humana, la de gestión y lo propiamente artístico. Además de realizar una conceptualización y revisar las políticas con alguna vinculación a este tipo de agrupaciones, el estudio entrega recomendaciones para la posible   implementación de una política pública específica de apoyo a estas orquestas.

Caracterizar el estado actual de las orquestas no doctas existentes en Chile para la obtención de información estratégica que permita sustentar la adopción de una política pública de apoyo a estas entidades.

El estudio conceptualiza las orquestas no doctas según algunas variables que permitan diferenciarlas de otro tipo de agrupaciones, por ejemplo, que cuenten con 13 músicos estables, el tipo de repertorio e instrumentos que ejecutan, la cantidad de presentaciones y años de vida musical, entre otros aspectos.

Se utilizó una metodología mixta, con técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre las cualitativas se cuentan 46 entrevistas individuales y grupales a agentes clave,  coordinadores/as e integrantes de orquestas. En la fase cuantitativa se aplicó una encuesta en línea a la totalidad de orquestas identificadas con información de contacto (316).[1]Del total se logró contar con la respuesta de 172 agrupaciones. Sin embargo, al depurar la base de datos considerando únicamente agrupaciones que tuviesen siete o más integrantes, y excluyendo … Continue reading El análisis se realizó a partir de las que 52 que cumplieron con las características establecidas en la conceptualización.

En función de dicha información se logró clasificar y caracterizar a estas agrupaciones en los ámbitos administrativo (fuentes de financiamiento, gestión de recursos, estructura organizacional, entre otros); integrantes de la orquesta (características de los equipos de trabajo, trayectoria, relación contractual, entre otros); aspectos musicales (estilo musical, ensayos, presentaciones, entre otros); vinculación con el medio (población objetivo, estrategias de posicionamiento, gestión de audiencias, entre otros);  e Imaginarios sociales (valoración de su situación laboral, expectativas, hitos y dificultades, entre otros).

Pese a que el estudio no entrega una desagregación por sexo en todos los ámbitos medidos, dado que no se refiere estrictamente a personas, hay información coherente con otros estudios y datos disponibles que indican la importante brecha de género existente en el campo de la música[2]Por ejemplo, el estudio de 2018 “Mujeres artistas en el campo de la música: barreras y brechas de género en el sector artístico chileno” y las estadísticas sobre Fondos de cultura y … Continue reading y en aspectos como la distribución de roles.

1. La encuesta   fue   respondida por   representantes   de   las   orquestas, ya fueran encargados/as, directores/as, músicos/as o mánager.  En su mayoría son de sexo masculino (86,3%), en contraste con el 2% de mujeres, y un 11,8% que marcaron la categoría Otro. Esto da cuenta de una importante brecha de género a nivel directivo en las orquestas.

2. En promedio, las orquestas no doctas se componen de 19 integrantes. Un 50% de ellas cuenta con hasta 16 integrantes, mientras que el número máximo de integrantes es de 45 (una orquesta). Al indagar en la composición por sexo, los datos revelan que, del promedio de 19 integrantes, 17 son hombres y solo 2 mujeres (solo un 10,5% del total de integrantes).

3. Se advierte que en un 79,2% de las orquestas no doctas, más de un 75% de sus integrantes son hombres. Por el contrario, un 35,4%de las orquestas no tiene presencia femenina entre sus integrantes, mientras un 45,8% tienen entre un 1% y 25% de presencia de mujeres.

Distribución porcentual de orquestas no doctas, respecto a porcentaje de integrantes hombre y mujeres (N=48)
 Orquestas con integrantes hombresOrquestas con integrantes mujeres
No cuenta con este tipo de integrantes0%35,4%
Entre 1% y 25% de sus integrantes son2,1%45,8%
Entre 25,1% y 50% de sus integrantes son4,2%16,7%
Entre 50,1% y 75% de sus integrantes son14,6%2,1%
Entre 75,1% y 100% de sus integrantes son79,2%0%
Total100%100%

4. El análisis por tipología de orquestas[3]Las tipologías se encuentran descritas en el informe del estudio. revela que son las orquestas de tradición latinoamericanistas quienes muestran una mayor presencia de mujeres, al ser la tipología de orquestas que en menor porcentaje no cuenta con mujeres entre sus integrantes (11,1%) y al verificarse que en un tercio de estas las mujeres corresponden a entre un 25,1% y 50% del total de integrantes.

Las orquestas performáticas o rituales son las que en mayor medida no cuentan con integrantes mujeres: 62,5%. En una proporción idéntica (62,5%) este tipo de agrupaciones se financia con fondos concursables, más que cualquiera de las otras.

Distribución porcentual de orquestas no doctas, respecto a porcentaje de integrantes mujeres que componen las orquestas, por tipología de orquestas (N=48)

5. Resulta complejo dilucidar las razones de esta disparidad entre músicas y músicos en la conformación de orquestas no doctas en Chile. Es probable que haya aspectos culturales   preponderantes en la conformación de agrupaciones  que  optan por  círculos  de  amistades  y  cercanos  al  momento  de  seleccionar  e  integrar  músicos,  tal  como  lo  muestra  el  que solo un  36,7%  de  las  orquestas cuente con una estrategia formal de reclutamiento de músicos, a través de audiciones abiertas,  entrevistas,  entre  otros. Las vías alternativas de reclutamiento, sin selección propiamente musical, siguen predominando en el ecosistema de orquestas no doctas en Chile, 63,3 %.

Fuentes de financiamiento, por tipología de orquestas 
 Orquestas bailablesOrquestas de tradición latinoamericanistaOrquestas de sensibilidad globalizadaOrquestas performáticas o rituales
Venta de entradas66,7%33,3%45,5%25%
Venta de discos58,3%22,2%22,7%37,5%
Derechos de autor41,7%0%0%12,5%
Fondos concursables8,3%44,4%45,5%62,5%

El estudio no entrega recomendaciones específicas para disminuir las brechas de género.

References
1 Del total se logró contar con la respuesta de 172 agrupaciones. Sin embargo, al depurar la base de datos considerando únicamente agrupaciones que tuviesen siete o más integrantes, y excluyendo aquellas que no respondieron respecto a la cantidad de integrantes, se obtuvo un total de 121 casos.  De estos,51 casos corresponden a orquestas no doctas de 13 o más integrantes.
2 Por ejemplo, el estudio de 2018 “Mujeres artistas en el campo de la música: barreras y brechas de género en el sector artístico chileno” y las estadísticas sobre Fondos de cultura y formación disponibles en el Informe de Estadísticas Culturales. Ambos disponibles en Observatorio Cultural.
3 Las tipologías se encuentran descritas en el informe del estudio.