Ficha de género: Estudio sobre el fomento de la internacionalización artística y cultural en el concurso Fondart

El presente estudio busca evaluar cómo aborda el Fondart las necesidades de internacionalización de obras y movilidad internacional de artistas y cultores(as)con la finalidad de generar propuestas de actualización y mejora de la línea Circulación, encargada de este aspecto de la carrera de las personas creadorasA partir de la caracterización de los proyectos financiados en los años 2016 a 2017, la aplicación de una encuesta y entrevistas se logra identificar las debilidades de la línea y las demandas de los agentes culturales de los distintos sectores artísticos.  

Diagnosticar el estado en que se encuentra el concurso Fondart para dar respuesta a las necesidades de internacionalización de obras, artistas y profesionales de la cultura. 

Se utilizó una metodología mixta, con técnicas cuantitativas y cualitativas. El proceso de levantamiento de información consideró un análisis de la oferta pública y privada del país dirigida a promover la internacionalización de las artes, y la revisión de experiencia internacional. Posteriormente, se analizó la base de datos del total de proyectos financiados por la línea de Circulación de Fondart en los años 2016 a 2018 (263) y se aplicó una encuesta a la totalidad, a partir de lo cual se logra caracterizar tanto a los equipos humanos implicados en el proyecto, así como sus aspectos artísticos y de gestión. 

 El estudio entrega abundante información desagregada por sexo, que permite observar la presencia de mujeres por área artística, línea de proyecto, la conformación de los equipos humanos y conocer algunas dificultades que se han presentado en la postulación y desarrollo de los proyectos. En este documento se menciona parte de esta información, la que se encuentra detallada en el informe del estudio.  

1. De los 263 proyectos beneficiados entre 2016 y 2018 de la Línea de Circulación del Fondart238 corresponden a personas naturales como responsables, y 25 a personas jurídicas. De las personas naturales, el 52,9% son mujeres y 47,1% hombres, lo que indica un equilibrio en la representación por sexo. 

2. De entre los financiados en el periodo, las áreas artísticas que llevan la delantera en proyectos de internacionalización son las Artes escénicas1, que acumulan un 37,6% de los seleccionados y Artes de la visualidad con 32,3% de los casos. Muy por debajo se encuentra Arquitectura, con un 8,7%, de los proyectos, Artesanía con un 5,7% y Diseño con un 4,2%. 

Aunque en las cifras globales de proyectos financiados se observa una representación similar de ambos sexos, hay áreas artísticas en las que existe un desequilibrio, como el caso de Artesanía, donde un 76,9% de las personas encargadas son mujeres, o, por el contrario, Arquitectura y Diseño, donde ellas representan solo un 38% y un 40% respectivamente. 

3. Fondart Circulación considera tres modalidades: Transferencia de conocimientos, Residencia artística y Exhibición de obra. En el caso de la primeraen el periodo se observa una menor presencia de mujeres financiadas (44,7%) en comparación con los proyectos de Exhibición de obras o residencia artística en donde el porcentaje es sobre el 50% (53,3% y 54, 3% respectivamente).

4. Como segunda fuente de información, se aplicó una encuesta de satisfacción de usuarios al universo completo de proyectos financiados2Según esta, un 22,9% está conformado de forma exclusiva por hombres, en tanto un 22,3% se compone solo de mujeres. Un 54,8% de los casos corresponde a proyectos mixtos. Entre los proyectos de Exhibición de obra hay una mayor cantidad de proyectos de composición mixta (64,5%), mientras que en aquellos de Residencia artística, es menor la cantidad de proyectos conformados solo por mujeres (26,7%) e igual la cantidad de proyectos de composición mixta y de aquellos conformados solo por hombres (36,7%, en cada uno). En los proyectos de Transferencia de conocimiento, en cambio, es menos la proporción de proyectos que se componen de forma exclusiva por mujeres (26,9% ellas y 38,5% de hombres). 

Al diferenciar por área se aprecian ciertas tendencias. Destaca por ejemplo Artes de la visualidad como la macroárea con mayor presencia de proyectos conformados únicamente por hombres, alcanzando un 40,4% (33,3% mujeres). Por otra parte, Artesanía cuenta con la mayor proporción entre las áreas de proyectos conformados de forma exclusiva por mujeres, representando un 42,6% (15,4% hombres). En Artes escénicas, diseño y Arquitectura predominan los proyectos de composición mixta (sobre el 70%). 

5. Existen algunas diferencias en la distribución etaria de beneficiarios del Fondart 2016, 2017 y 2018, siendo el rango predominante el de entre 30 y 39 años, superior en el sexo femenino. En segundo lugar, se encuentra el rango de entre 40 y 49 años, mayor en hombres.

Edad del encuestado por tramo, según sexo (personas naturales) (%)

Hombre (N= 80)                                                                                                                               Mujer (N= 104)

Fuente: Encuesta de Satisfacción Beneficiarios Fondart.

6. Las mujeres destacan con estudios de postgrado, ya que la mayoría (59,6%) señala haber alcanzado este nivel, en contraste con el 46,25% de los hombres. Un 36,5% de ellas indican haber cursado educación superior, proporción que llega a 47,5% en los hombres. 

7. Para aportar al enfoque de género, se ahondó en si los/as encuestados/as tienen personas a su cargo, tales como niñas, niños, personas de la tercera edad o con enfermedades de atención permanente, etc. Entre quienes fueron encuestados, un tercio señala tener el cuidado de otras personas con el 30,4% de las respuestas. Al comparar esta situación por sexo se observa que los hombres tienen en una proporción levemente superior a las mujeres, personas a su cargo. Así, mientras un 33,8% de los hombres indicó tener personas a su cargo, entre las mujeres llega a un 27,9%. Esto plantea un resultado inesperado, ya que las tareas de cuidado han sido atribuidas históricamente a las mujeres, lo que permite aventurar que en el sector artístico cultural existe un quiebre en relación con las estructuras de género instauradas culturalmente.

8. Al preguntar sobre si el tener a cargo el cuidado de terceras personas fue condicionante al momento de elaborar el proyecto, en el caso de los hombres que señalan estar al cuidado de terceras personas, casi un 30% dice estar “muy de acuerdo” con que el cuidado de terceras personas fue un condicionante. Por su parte, un porcentaje menor de mujeres (25%) señala estar “Muy de acuerdo” con esto. Por otro lado, un 19,2% de las mujeres señala estar “muy en desacuerdo” con que el estar al cuidado de terceras personas fue un condicionante al momento de formular el proyecto, a diferencia de los hombres, donde solo un 6,2% señala estar “muy en desacuerdo”.

Condicionante el cuidado de terceras personas al formular el proyecto, según sexo (%)

Hombre (N= 65)                                                                                                                               Mujer (N= 52)

Fuente: Encuesta de Satisfacción Beneficiarios Fondart.

9. Al indagar en la relevancia del tener a cargo a terceras personas para viajar, se aprecia que esta situación no fue un condicionante para hombres o mujeres, lo que indicaría que, una vez formulado el proyecto, las limitaciones para viajar estarían mayormente resueltas.

Condicionante del cuidado de terceras personas al viajar, según sexo (%)

Hombre (N= 57)                                                                                                                               Mujer (N= 51)

Fuente: Encuesta de Satisfacción Beneficiarios Fondart.

10. Al analizar la proporción de mujeres que viajan como parte del proyecto, los datos revelan que en un 36,6% de los casos, la minoría de quiénes viajan son mujeres. En segundo lugar, se observa que en 26,2% de los casos ninguno de quiénes viajan es mujer, mientras que en un 22,6% la totalidad de viajeras dentro del proyecto son mujeres. En casi un 15% de los proyectos la mayoría de quiénes viaja son mujeres.

Proporción de mujeres del proyecto que viajan (%) (N=164)

Fuente: Encuesta de Satisfacción Beneficiarios Fondart.

11. Al comparar por área artística, destaca que en las áreas de Artes de la visualidad y de Arquitectura hay un gran porcentaje de proyectos en que ninguna de las personas que viaja es mujer (43,6% y 40%, respectivamente). En segundo lugar, resalta que, en el área de Artesanía en cambio, es mayor la proporción de proyectos en que la totalidad de quiénes viajan son mujeres (53,8%).

Proporción de mujeres del proyecto que viaja, por macroárea: Artes escénicas (N=62)

Proporción de mujeres del proyecto que viaja, por macroárea: Artesanía (N=13)

Proporción de mujeres del proyecto que viaja, por macroárea: Arquitectura (N=10)

Proporción de mujeres del proyecto que viaja, por macroárea: Artes de la visualidad (N=55)

Proporción de mujeres del proyecto que viaja, por macroárea: Diseño (N=5)

Fuente: Encuesta de Satisfacción Beneficiarios Fondart (N=164).