La última década del cine chileno: inevitablemente independiente

Loreto Montero Muñoz y Francisca Valdebenito Fica – Universidad de Chile

Esta investigación se centró en los realizadores que produjeron su primer largometraje de ficción entre los años 2000 y 2010, y que contaran a la fecha con dos o más películas. La determinación tiene, por supuesto, una razón práctica, pero por sobre todo se debe a que creemos que en esta última generación es donde están las mayores potencialidades del cine nacional: de ahí es desde donde debieran emerger los principales realizadores de las próximas décadas. Se trata de un panorama ideal en muchos aspectos, pero que al mismo tiempo arrastra problemáticas históricas que se aparecen año a año como una tranca permanente, en el que la pregunta por la existencia de la industria, la falta de audiencia y el deber ser del cineasta, siguen siendo los principales cuestionamientos.

A partir del análisis de más de cuarenta cintas producidas en esta década, la recopilación de artículos de prensa escrita y digital, la revisión bibliográfica de doce de los principales textos sobre cine chileno, y más de 20 entrevistas a los distintos actores que componen este sector, es que realizamos un diagnóstico de la última década del cine chileno.