Dramaturgia, engranaje y racionalidades. La experiencia de las compañías teatrales Teatro de Chile y Versión Oficial en el Programa de Residencias de Matucana 100

Álvaro Aguilar Huerta y Camila Moyano Dávila, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Alberto Hurtado

Tercer Lugar

El objetivo central que orienta el desarrollo de esta investigación consiste en explorar las implicancias en los procesos de racionalización del trabajo artístico que tuvo para las compañías Versión Oficial y Teatro de Chile su participación en el Programa de Residencias de la Plataforma Cultural Matucana 100, teniendo en cuenta las posibles alteraciones que se desarrollen en sus dinámicas internas de trabajo, en las formas de vinculación con la institución y en sus procesos más intrínsecamente creativos. Los principales resultados de la investigación demuestran que las implicancias del Programa de Residencias en las dinámicas de trabajo artístico están determinadas de acuerdo a una profesionalización previa en el trabajo de las compañías y por eso los resultados se dieron de forma altamente diferenciada entre la compañía Versión Oficial y la compañía Teatro de Chile. Las diferencias previas y las experiencias divergentes derivan en un desarrollo disímil entre compañías. En este sentido, para una de las compañías, la experiencia implicó un mayor nivel de racionalización del trabajo artístico, lo que coincidió con un desarrollo organizacional más amplio y sólido. Por el contrario, para la otra compañía, hubo menor implicancia en la racionalización de sus procesos de trabajo, lo que coincide con el alejamiento de los integrantes de la compañía y un declive en su trabajo artístico al finalizar la Residencia.

Las conclusiones que se obtienen validan la relevancia sociológica del estudio, al dar a conocer las redes que se estructuran por y a causa del trabajo artístico, dejando entrever los procesos de racionalización que, a pesar de la esencia inmutable del arte, se insertan en la lógica de construcción de los bienes culturales a través de diversos elementos que representan la influencia de la lógica social dentro de los procesos creativos del trabajo artístico.