El muralismo infantil como una experiencia socioeducativa y de participación infantil en contexto de vulnerabilidad social: un estudio de caso en la Brigada Muralista Infantil “Los Indecisos”

Nathalie Brito Vergara, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Concepción

Ganadora Mención Educación y Apreciación Artística

Uno de los principales desafíos que enfrenta el país en temáticas de infancia, es la necesidad de generar mecanismos y estrategias de promoción de participación infantil en todos los ámbitos de la sociedad en las que el niño o niña se desenvuelva. Dentro de los aspectos relevantes a considerar en esta investigación, cabe destacar el rol que cumplen las estrategias socioeducativas en la educación no formal para articular experiencias que promuevan la participación infantil desde diferentes áreas temáticas, con el fin de reivindicar los derechos de los niños y niñas, quienes a lo largo de la historia se han visto vulnerados, al no ser vistos como actores activos y democráticos.

Una de aquellas experiencias se propone desde el área artística por medio de disciplinas como la música, la danza, el arte plástico, el teatro, entre otros. A partir de ello, mediante la presente investigación se pretende conocer el funcionamiento de las estrategias socioeducativas promotoras de participación infantil, desde la experiencia de la Brigada Muralista Infantil “Los Indecisos” de la población Agüita de la Perdiz de la comuna de Concepción. El objetivo es entregar una perspectiva de modelos de enseñanza complementarios a la educación formal que buscan fortalecer aquellos aspectos olvidados, propios del desarrollo cognitivo del sujeto, por la educación tradicional. Dichos modelos complementarios, contribuyen a fortalecer y promover instancias democráticas y de participación como estrategias para abordar una realidad desigual y vulnerada.