Protagonizando el conflicto: un modelo de pedagogía teatral centrado en sujetos infantiles de sectores vulnerables

Paola Abatte Herrera – Artes, mención en Educación y Apreciación Artística, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ganadora Mención en Educación y Apreciación Artística

La presente investigación tiene como finalidad proponer una metodología que favorece aprendizajes a nivel teatral y socioafectivo, especialmente apropiada para niños y púberes en condición de vulnerabilidad social, denominada Modelo de los Emergentes, y que constituye un conjunto de criterios que permiten diseñar, facilitar, guiar y evaluar procesos de Pedagogía Teatral. Es resultante de un proceso de investigación-acción pedagógica, desarrollado durante un año en talleres de teatro con niños de 8 a 13 años en una Escuela Básica Municipalizada de Santiago. Se basa en un enfoque pedagógico centrado en los sujetos y favorecedor del protagonismo social, y se nutre de los estilos de juego, narrativas y expresiones sociales propias de los participantes, manifestaciones emergentes que se desplazan gradualmente hacia la performatividad teatral, introduciendo estructura y complejidad. Supone la configuración del rol del pedagogo teatral combinando las cualidades de educador, facilitador y director teatral. Sus resultados son aprendizajes como la grupalidad y la expresión creativa del conflicto y las emociones.