Mujeres en el campo audiovisual: barreras y brechas de género en el sector artístico chileno

Este informe reúne la totalidad de los resultados y productos del estudio Mujeres en el campo audiovisual: Barreras y brechas de género en el sector artístico chileno (Licitación 1725-929-SE20). El estudio da cuenta de un proceso de investigación extenso que indagó en las brechas, barreras y desigualdades que viven las mujeres en el ámbito audiovisual en Chile, sobre todo en el cine. El desarrollo del estudio se inició con la creación de un marco conceptual y teórico que encuadrará la investigación. Además de una exhaustiva recopilación de información a nivel nacional sobre brechas en los distintos ciclos del ámbito audiovisual, así como los avances en las políticas públicas a nivel internacional, con foco en tres países: España, Argentina y México.

Parte medular del presente estudio fue la realización de veintidós entrevistas en profundidad a mujeres de diferentes ámbitos del sector audiovisual, de distintas edades y experiencias. Además, se realizaron cinco focus group a mujeres y uno a hombres de la industria. Estos se llevaron a cabo en la Metropolitana y en la región de Valparaíso.

En resumen, el presente informe comienza con el detalle de la Metodología aplicada, el Marco conceptual y revisión bibliográfica. Luego el compilado de los datos que señalan las brechas de género en el campo audiovisual en cada una de las fases del ciclo audiovisual. Lo sigue el análisis cualitativo de los resultados.

La parte final del texto contiene recomendaciones de política pública basadas en la evidencia recopilada. Asimismo, se incluye una propuesta de indicadores para el cumplimiento de las metas relacionadas de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Agenda 2030, ONU).

  • Año: 2021
  • Ejecutor:  Observatorio de Políticas Culturales