Cerro Cordillera: aporte al patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Valparaíso. “El cordillerano forjador de su historia en la parte alta porteña” (1880-1930)

Natalie Escobar Beiza – Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de Playa Ancha

Segundo Lugar

El siguiente artículo está basado en una investigación cualitativa sobre la historia local del cerro Cordillera de Valparaíso, en la cual se afirma que este forma parte del paisaje cultural y popular, enriqueciendo el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, lo que justificaría su posible ampliación como sitio patrimonial. Como elementos necesarios para su análisis, se consideran aquellas características del cerro que ayudan a valorar la evolución, aporte y relevancia histórica, arquitectónica, social y/o cultural de su patrimonio. También, se expone su testimonio material, con la presencia de edificios significativos para la historia de Valparaíso y el país, así como las características intangibles de la comunidad popular cordillerana y su organización social, las cuales representan un periodo histórico socialmente complicado para la población obrera porteña.

La respuesta a estos problemas y el esfuerzo por crear y preservar sus barrios, constituyen el patrimonio del cerro Cordillera que se quiere rescatar.