Historia local: transformaciones sociales, oralidades y experiencias de vida en Niebla (1960-2007) Valdivia, región de Los Ríos

Luis Aguirre Cortés – Licenciatura en Antropología, Universidad Austral de Chile

El punto de inicio de este estudio es el terremoto-maremoto del 22 de mayo de 1960, ya que a partir de esa fecha, y orientado por el relato de los informantes, se marca un hito socio-histórico donde se reconfigura la arquitectura y distribución geográfica de la población de Niebla. El maremoto que asoló a gran parte de la costa sur chilena, modificó el paisaje natural-social y los terrenos del sector: desaparece el poblado de las familias de los pescadores que habitaban el sector de la caleta El Piojo, debiendo establecerse nuevos sectores para la construcción de hogares. Con esto desaparece lo que había sido la ruta de tránsito natural entre Niebla y las otras localidades costeras, el camino de la playa, que era un borde de arena de unos 15 m. de ancho que bordeaba toda la costa hasta San Ignacio.

El estudio tiene el objetivo de conocer e identificar a través de las historias orales como ha ido cambiando Niebla desde la década de 1960 hasta entrado el siglo XXI, considerando como eje de investigación el periodo que va desde el año 1960 al 2000, el cual, a su vez, ha sido abordado en dos periodos: 1960-1987 como vieja ruralidad y 1987-2000 como nueva ruralidad.