Patrimonio ferroviario y proyecto territorial. La construcción del paisaje cultural del Ferrocarril Transandino (1910-2010)

Sebastián Andrés Seisdedos Morales – Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

El presente documento ordena a lo largo de su desarrollo un paciente y riguroso trabajo de búsqueda, análisis, registro y divulgación de material inédito del Ferrocarril Trasandino, además de viajes, reuniones y experiencias personales y colectivas iniciadas en marzo de 2005. Desde una lógica necesariamente descriptiva dada la inexistencia de material debidamente organizado, se transita hasta una lógica propositiva que desvela los sentidos que conforman su existencia como hecho cultural a partir de su entendimiento como corredor patrimonial, colección de hechos naturales y culturales que se potencian y articulan definiendo un sistema abierto de unidad identidad.

Mediante distintas formas de descripción de la conformación del territorio y variados ejercicios de representación vinculados al proyecto original y futuro del ferrocarril, se trabaja desde la escala macro regional internacional hasta el ámbito nacional y local con mayor detalle, dando a conocer sus elementos fundantes para desencadenar en una propuesta rehabilitadora del territorio en clave patrimonial. Esta propuesta pone de relieve los hechos naturales y antrópicos mediante una nueva línea argumental que cuenta la historia de un territorio como paisaje cultural, al mismo tiempo que conforma una línea real de sutil infraestructuración territorial y proyecta puntos de intervención capaces de activar ese paisaje cultural.