Algunos aspectos educativos del conocimiento mapuche presente en la ceremonia del Gijatun, en los Lof-che de Coigüe, Ütügentu, y Mawizache, para la elaboración de un proyecto integrado de aula, con enfoque intercultural

Rosa Huenchumilla Marilao – Licenciatura en Educación, Universidad Católica de Temuco

La presente investigación se desarrolló en el contexto de los gijatuwe de Wewka, constituida por las comunidades mapuche de Trapilwe y Mahuidache, en Ütugentu compuesta por las reducciones de Pichi Ütügentu – Los Coche – Cordova, correspondiente a la Comuna de Padre Las Casas, y en los gijatuwe de Coigüe en la Comuna de Chol-Chol.

El problema abordado hace referencia a “Algunos aspectos educativos presente en la ceremonia del gijatun, para la elaboración de un proyecto de Aula Integrado el marco de la práctica pedagógica con enfoque intercultural”, teniendo como principal propósito contribuir a un mayor entendimiento sobre la Ceremonia del Gijatun y develar algunos aspectos educativos del mapuche kimün, que puedan ser tratados didácticamente en el aula.