La resistencia de los espejos: fotógrafos en la dictadura y su influencia en la memoria de Chile (1980-1989)

Lorena Berríos Muñoz – Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

La resistencia de los espejos, nuestra presente investigación, pretende reflexionar sobre las construcciones visuales, específicamente fotográficas, que se producen en el Chile de la dictadura, verdaderos “rostros de Chile”, espejos que hemos creado para mirarnos e identificarnos como Nación. Expresiones que develan de una u otra manera los anhelos, comportamientos y discursos construidos desde las instituciones que impregnan un sistema de gobierno, como también, las resistencias visuales de sus opositores.

Al tener una imagen de nosotros como sociedad se refleja una mirada, al igual que una visión a través de un espejo, analogía que se nos hace evidente en nuestra investigación, debido a que en él se reflejan imágenes que asumimos como una realidad objetiva, pero no lo son: las imágenes de un espejo, al igual que las fotografías, son “re-presentaciones” de una realidad concreta. Si analizamos la idea de espejo, nos sugiere múltiples comparaciones ya que, por un lado, “remite una imagen parcial del objeto reflejado, pues restituye solamente aquella parte que está al frente a la superficie reverberante y no al objeto en toda su dimensión”, como también ese mismo espejo nos refleja algo, y si tomamos la palabra “reflejar”, esta se refiere al conocimiento que se forma de algo para conocerlo mejor, es decir, un objeto abierto a interpretaciones y significados, una sociedad que se abre a reconocerse y a conocerse bajo diversas aristas como en este caso, a través de la fotografía.