Mujeres lesbianas, un estudio cualitativo sobre la influencia del prejuicio y estigma en la identidad social desde la sociología

Luz María Figueroa Rocha – Sociología, Universidad de la República

La presente investigación se focaliza en el descubrimiento de la construcción de la identidad social y sexual de las mujeres lesbianas, y la forma en que los fenómenos sociales tales como la discriminación, prejuicio y estigma influyen el desarrollo de estas.

La explicación de la forma en que las mujeres lesbianas construyen sus identidades entrega elementos claves para entender esta subcultura, a la luz de sus propias experiencias sociales. Los hallazgos de la investigación revelaron, además del descubrimiento de las identidades y características sociales sobresalientes, entre las cuales se encuentran las formas de autodiscriminación que ejercen las mujeres lesbianas, y los mecanismos sociales de reducción de la discriminación y del estigma.

Esta investigación de carácter exploratoria- descriptiva, pretende entregar elementos de apoyo a las organizaciones que tienen a su cargo el tratamiento público del tema de las minorías sexuales, su discriminación, como a las ciencias sociales para profundizar sus conocimientos sobre el tema.