Gasto en patrimonio cultural y natural en Chile 2020: Reporte Indicador 11.4.1 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El patrimonio cultural y natural juega un papel esencial en el logro del objetivo 11 de la Agenda 2030, siendo el único objetivo directamente vinculado con el ámbito cultural y/o patrimonial. Este objetivo refiere a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La cuarta meta de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”, para lo cual se les pide a los Estados partes información sobre total de gastos per cápita destinados a la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural y natural, desglosado por fuente de financiación (pública y privada), tipo de patrimonio (cultural y natural) y nivel de gobierno (nacional, regional y local/municipal) (Indicador 11.4.1).

El Informe Gasto en Patrimonio Cultural y Natural en Chile 2020. Reporte Indicador 11.4.1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta por primera vez información sobre sobre gastos en patrimonio en Chile, incluyendo las definiciones utilizadas, la metodología y los cálculos del gasto en patrimonio cultural y natural, las cifras reportadas y las proyecciones a futuro relacionadas al reporte del indicador.