Artesanas de Rari

Colbún, región del Maule

Las artesanas de Rari se dedican a la elaboración de artesanías en crin (pelo de caballo), tradición que ha sido transmitida de manera intergeneracional por aproximadamente 200 años.

Comercialización de artesanía de crin a través del turismo.

Creación de objetos de artesanía. Objeto comercial, luego cultural.

Visitas a la sede de agrupación de artesanas, acompañamiento artesanas y visita en hogares. Participación en fiesta del crin.

Mujeres que se dedican a crear artesanías de forma tradicional en la localidad de Rari. Población general, turistas. Si bien no es posible hablar de “público”, se participa de la práctica cultural como consumidor y apreciando las artesanías que se realizan en Rari. Por ejemplo: talleres para turistas.

Las artesanas de Rari (en especial las que pertenecen a agrupaciones) realizan labores orientadas a la valoración y la transmisión de su oficio. Existiría una posible tensión entre los aspectos tradicionales y las innovaciones en la técnica artesanal. Los aspectos culturales del caso se entienden como una forma de hacer que está ligada a la identidad local, la historia y el legado familiar.