Caleta San Pedro

4 km al norte de La Serena, región de Coquimbo

El caso estudia las prácticas tradicionales de extracción y comercialización de machas por parte de la Cooperativa de Pescadores y Buzos Mariscadores y el Centro Gastronómico de Caleta San Pedro. Los mariscadores, pescadores, buzos y sus familias de la Caleta están organizados en agrupaciones (Cooperativa y Centro Gastronómico) que tienen entre sus objetivos asegurar su sustento económico y hacer de la extracción de machas una actividad sustentable, permitiendo la reproducción natural de la macha sin sobreexplotar las reservas disponibles para evitar el agotamiento de los bancos naturales, conservando a su vez las prácticas culturales ancestrales de extracción.

Por una parte, asegurar la reproducción natural de la macha sin sobreexplotar las reservas disponibles para evitar el agotamiento de los bancos naturales, conservando a su vez las prácticas culturales ancestrales. Por otra, fomentar la gastronomía local.

En primer término comercial; en segundo, patrimonial

Observadas: extracción de machas (“marisqueo”), trabajo en centro gastronómico.

Habitantes de la Caleta San Pedro. Habitantes de la región de Coquimbo y turistas.

Destaca el significado que los recolectores otorgan a la práctica tradicional de extracción de machas. Sustentabilidad de los recursos naturales (a partir de agotamiento del recurso en los años 80), tema apoyado por científicos de la Universidad Católica del Norte. El tema del género se explora a través de la participación de “macheras” y el centro gastronómico, donde se observa una rearticulación de los roles de género tradicionales.