Colectivo Lumbanga

Valle de Azapa, comuna de Arica, región de Arica y Parinacota

Lumbanga es una agrupación que se reconoce como afrodescendientes. Su principal objetivo es la preservación de la memoria oral de sus ancestros, por medio de la cual reivindican tanto su pasado como una cultura local de raíces afro. Localizados en la zona norte del país, en el Valle de Azapa su trabajo para lograr ser reconocidos como una comunidad tribal se extiende más allá de su territorio inmediato.

Reconocimiento y recuperación identitaria a partir del baile y los territorios ancestrales. Reetnificación, recuperación de la identidad y cultura afrodescendiente.

Declarado de manera espontánea: cultural-identitario, preservar tradiciones a través de la memoria oral. Otros: políticos, patrimoniales.

Expresiones culturales y devocionales (comparsas, Cruz de Mayo). Para el estudio se observó la celebración de la Pascua de los Negros (ensayos y evento) y también se asistió a un tour por cementerio e iglesia.

Distinción Fundación Oro Negro vs Lumbanga: públicos generales vs afrodescendientes. Los participantes directos y quienes componen la Comparsa Lumbanga son afrodescendientes del Valle de Azapa. Participa de manera indirecta la ciudadanía en general (a través de actividades que difunden lo afro y promueven su valoración).

Reconocimiento como comunidad tribal. Coordinación asociativa, lógicas familiares de celebración de ritos. Re-etnificación, recuperación de la identidad y cultura afrodescendiente.