Encuentro Costumbrista de Niebla

A 17 km de Valdivia, sector costero rural de la zona, región de Los Ríos

El Encuentro Costumbrista se posiciona como un centro gastronómico orientado a la recuperación de tradicionales locales bajo la premisa del uso exclusivo de productos locales en las preparaciones y la valoración de la comida típica de la zona sur del país. Los participantes subrayan la importancia del origen de los productos, así como la forma artesanal de producción (“hemark nosotras mismas, con manzanas de la zona”), destacando así el objeto tradicional del caso.

Posicionarse como centro gastronómico orientado a la recuperación de tradicionales locales (zona sur) bajo la premisa del uso exclusivo de productos locales y comida típica.

Objeto gastronómico y comercial. Secundario: patrimonial.

Observación durante cinco días (visitas reiteradas) en la temporada alta del verano en Valdivia.

Público local (valdivianos) y turistas.

Surge la reflexión respecto a la noción de “encuentro” gastronómico, como espacio de intercambio comercial y patrimonial. Existen estrategias mediante las que se espera preservar un tipo de comida que atiende a las costumbres locales de la zona sur de nuestro país. Destaca el nexo entre género, gastronomía y territorio en el caso: la iniciativa parte de un grupo de mujeres, quienes en su relato destacan la importancia de la transmisión familiar de las recetas locales.