Encuentro de Cultores de Tenaún

Localidad de Tenaún, comuna de Dalcahue, región de Los Lagos

Reúne a cultores del acordeón, de todas las edades, pertenecientes a diferentes pueblos de la Isla de Chiloé. Se realiza año a año durante febrero en la localidad rural de Tenaún, parte del municipio de Dalcahue. En esta instancia, adultos, ancianos y jóvenes se reúnen para celebrar el culto al acordeón, uno de los principales instrumentos de la tradición chilota. Presente en la pesca, en los ritos religiosos y en las instancias de encuentro, el acordeón es parte fundamental de la cultura de Chiloé y su práctica busca actualizarse constantemente a partir del Encuentro.

Preservar la interpretación del acordeón en la Isla Grande de Chiloé y transmitir el conocimiento de esta práctica tradicional a las próximas generaciones.

Objeto artístico-patrimonial.

Encuentro de Cultores.

Lugareños de la isla de Chiloé. Acordeonistas invitados de toda la isla. Público general que disfruta de música típica (principalmente de la región de Los Lagos) y turistas.

Localidad: posición del Encuentro desde la historicidad (“ser el primer encuentro de este tipo”) y que ha podido replicarse en otras zonas (Quemchi, Achao). Preservación de tradiciones no desde la folclorización, sino que desde el traspaso de conocimientos de generación en generación.