Museo a Cielo Abierto La Pincoya

Comuna de San Joaquín, región Metropolitana

El colectivo Museo a Cielo Abierto La Pincoya busca “retratar la historia de la población con una mirada profunda de la realidad histórica popular por medio del arte mural” (Museo a Cielo Abierto La Pincoya, 2017). Hoy en día las actividades del museo no se limitan solo a La Pincoya, sino que participan y apoyan distintas iniciativas de arte mural urbano realizadas en distintas comunas e incluso en otros países de América Latina. Es así como la organización se involucra en la realización del mural en la comuna de San Joaquín, que constituye la actividad específica que se estudia: el rayado mural realizado en las paredes del Centro de Internación Provisoria de San Joaquín.

Retratar la historia de la población La Pincoya a través del arte mural.

Objeto: social, educativo (declarado). Objeto (efectivo): artístico. Democratización cultural. Participación cultural–producción (prosumer). Apropiación de espacios-identidad

Inauguración del boceto del mural realizado en las murallas del Centro de Internación Provisoria San Joaquín (Servicio Nacional de Menores). También se realizaron observaciones durante los días de pintura del mural.

La comunidad es público, pero también un participante activo.

Colaboración entre distintas entidades tanto estatales como de la sociedad civil para la realización del mural. Diseños y elaboraciones participativas de los murales.