Museo Mapuche de Cañete

Camino Contulmo, Cañete, región del Biobío

El Museo Mapuche de Cañete busca que la cosmovisión mapuche haga sentido dentro de este espacio cultural, relevando en primera instancia la visión de los sabios y la vinculación con las comunidades. Esto comenzó a gestionarse, al principio, a partir de la elaboración colaborativa del guion de la muestra permanente del museo, de manera de que este fuese presentado como un relato de la vida mapuche, incorporando en el quehacer la noción de la cultura mapuche como una cultura viva. Las expresiones culturales que el museo pone en valor tienen son propias del territorio lafkenche y las comunidades mapuche que han habitado históricamente las inmediaciones de Cañete.

Promover e incentivar la valoración positiva del conocimiento y pensamiento de la cultura mapuche en la sociedad nacional.

Objeto patrimonial. Se busca entender y valorar a la cultura mapuche como cultura viva.

Observación en el Museo. Celebración del palin.

Público general que visita las muestras del museo. Público local participa de actividades organizadas por el museo. Comunidades mapuche: colaboradores o dueños de casa. Recordar que el museo se acomoda a las comunidades, les pertenece a ellas, no al revés.

Transmisión cultural y valoración de la cultura mapuche. Co-construcción del relato sobre la cultura mapuche que presenta el museo, logrado a través de la participación de las comunidades en la curatoría del museo. Transmisión intergeneracional donde se actualizan las prácticas implica llegar a acuerdos sobre lo que es más o menos tradicional. Se observaron tensiones con grupos de mujeres mapuche en contra del machismo de las prácticas tradicionales.