Empleo

En este apartado se analiza el empleo en el sector creativo a partir de información de entidades empleadoras con seguridad social[1]En el texto se utilizará indistintamente entidades empleadoras con seguridad social y empresas. El número de entidades empleadoras fue obtenido a partir del número de empresas y personas … Continue reading proporcionada por mutuales y por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Para aislar a las empresas y trabajadores(as) de este este sector se consideraron 65 actividades económicas culturales y artísticas[2]Tres de estos códigos corresponden a Educación Superior y, dado que no todas las carreras de educación terciaria tienen un giro cultural, se realizó un ajuste al número de trabajadores(as) y a … Continue reading de acuerdo a la codificación “CIIU.CL 2007 versión 2” (adaptación nacional de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, CIIU Revisión 3), definidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la lectura del capítulo se debe tomar en cuenta que a contar del 2019 se incorporan al registro del ISL las trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, en atención a lo establecido en la Ley n° 21.133, que modificó las normas para la incorporación de las(os) trabajadoras(es) independientes a los regímenes de protección social entre otras, aquellas referidas al Seguro de la Ley n° 16.744. Esto generó un cambio estructural en los registros de mutuales e ISL, provocando que la información no sea comparable con lo ocurrido previo a 2019, razón por la que se redujo el periodo de análisis al trienio 2019-2021.[3]Para el tratamiento de las diferencias interanuales se reajustaron los valores de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) oficial, utilizando 10,46837276677930 como factor de ajuste para … Continue reading

Por otro lado, los datos de empresas y empleo total de la economía han sido tomados de la Superintendencia de Seguridad Social en función del número de empresas cotizantes. Para el cálculo del total, la superintendencia realiza una corrección no considerada en el cálculo de las empresas del sector creativo, por lo que el valor encontrado al sumar los registros de las mutuales de seguridad difiere del número publicado por la Superintendencia de Seguridad Social y se encuentra sobreestimado. Asimismo, para la construcción del dato del sector creativo no se contó con un número identificador que permitiera distinguir una empresa entre las diferentes fuentes (mutuales e ISL), lo que derivó en que un número no identificado de empresas puede estar duplicado en el recuento.

 

Panorama general

De acuerdo a la información entregada por las mutuales de seguridad en Chile, las empresas creativas representaron un 8,0% del total de las empresas nacionales en el año 2021, mientras que los trabajadores(as) del sector cultural ocuparon el 1,7% del total nacional. En 2021 el número de empresas del sector aumentó en 19,1% (de 72.420 a 86.244) respecto de 2020 —y en un 37,1% si se compara con 2019 (de 62.886 a 86.244)—, en contraste con el total de empresas nacionales que aumentaron en 2,0% con respecto a 2020 y 32,7% en relación a 2019.

En relación a la cantidad de trabajadores(as) del sector, se observó una caída de 32,9% —y de 26,0% en relación a 2019—, una variación que se contrapone al crecimiento de 3,9% del total de trabajadores(as) en la economía con respecto a 2020 y de 3,7% durante el periodo 2019-2021.

En tanto, el tamaño promedio de las empresas creativas en 2021 fue de 1,4 personas por empresa —menor que el promedio total de las empresas en Chile, correspondiente a 6,3 trabajadores(as) por empresa— apreciándose una disminución de 43,6% con respecto al año 2020 y de 46,0% si se compara con 2019.

Por otro lado, las remuneraciones promedio de los trabajadores(as) de empresas creativas inscritas en mutuales e ISL fueron más altas que las remuneraciones promedio de trabajadores(as) del país, alcanzando $949.461, en contraste con los $817.765 del total. Las remuneraciones promedio del sector creativo aumentaron de $917.795 en 2020 (ajustados a pesos 2021 por el Índice de Precios al Consumidor) a $949.461 en 2021 —con una variación real de 3,5% —y de 2,0% si se compara con 2019 ($930.943 ajustado a pesos 2021)—. Este aumento se contrapone con los datos disponibles de remuneraciones a nivel nacional, los cuales reflejaron caídas del 1,5% con respecto a 2020 (de $829.994 en 2020 (ajustados a pesos 2021 por el Índice de Precios al Consumidor) a $817.765 en 2021) y 1,3% en comparación a 2019 ($828.897 ajustados a pesos 2021).

 

Número total de empresas y trabajadores(as), trabajadores(as) promedio y salario promedio asociados a mutuales en Chile. 2021

Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Número de empresas, trabajadores(as), trabajadores(as) promedio, remuneraciones promedio asociados a mutuales en Chile, porcentaje de empresas y trabajadores(as) del sector creativo respecto al total país por año. 2019-2021

Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Al observar las diferencias por dominio,[4]Véase definición en glosario. la información muestra que aquellos que contaron con mayor número de empresas creativas en 2021 fueron los asociados a Arquitectura, diseño y servicios creativos (29.471 empresas), Artes Visuales (25.505 empresas) y Transversales[5]Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de … Continue reading (18.679 empresas). Los dominios con menor número de empresas, en tanto, fueron Artes Escénicas (125), Patrimonio (130) y Artesanías (958). Al revisar la cantidad de trabajadores(as) promedio por entidad empleadora del sector, los dominios de mayor tamaño fueron Patrimonio (10,7 trabajadores(as) promedio), Medios audiovisuales e interactivos (5,7 trabajadores(as) promedio) y Educación cultural (5,1 trabajadores(as) promedio), y los de menor tamaño fueron Transversales (0,4 trabajadores(as) promedio), Artes Visuales (0,7 trabajadores(as) promedio) y Arquitectura, diseño y servicios creativos (1,1 trabajadores(as) promedio).

Al analizar el número de trabajadores(as) por dominios del sector creativo, los dominios con mayor número de trabadores(as) en 2021 fueron Arquitectura, diseño y servicios creativos (31.693) y Medios audiovisuales e interactivos (31.190). En el otro extremo se ubicó el dominio de Artes escénicas con solo 451 trabajadores(as).
Al comparar el número de trabajadores(as) del sector creativo, los dominios con mayor variación positiva en 2021 respecto del año anterior, fueron Artesanías (7,2%) y Artes visuales (3,0%); en contraste, los dominios que tuvieron las mayores variaciones negativas fueron Artes escénicas (-79,1%) y Transversales (-57,8%).

 

Número de trabajadores(as) y trabajadores(as) promedio por dominio cultural. 2021

Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST).

 

Análisis regional[6]La ubicación geográfica se determina por la dirección vigente de la casa matriz de la entidad empleadora. Esto implica que un número indeterminado de personas trabajadoras están consideradas en … Continue reading

En el ámbito regional se pudo observar que la mayor concentración de empresas creativas se presentó en la región Metropolitana (51.861 empresas), seguida de Valparaíso (7.906 empresas) y Biobío (5.307 empresas). Las regiones con menor cantidad de empresas creativas, en tanto, fueron Aysén (260 empresas), Arica y Parinacota (641 empresas) y Atacama (713 empresas). Además, cabe mencionar que el tamaño en términos de trabajadores(as) promedio de las empresas creativas fue mayor en las regiones Metropolitana (1,7 trabajadores(as) promedio por empresa) y Arica y Parinacota (1,3 trabajadores(as) promedio por empresa).

Al analizar el número de trabajadores(as) del sector creativo por región en 2021 se observó una mayor presencia en la región Metropolitana con 86.522 trabajadores(as), por otro lado, las regiones de Aysén (196) y Atacama (584) presentaron el menor números de trabajadores(as).

Al comparar el número de trabajadores(as) del sector creativo a nivel regional en 2021 con respecto al año anterior se pudieron observar disminuciones para todas las regiones del país. Estos decrecimientos corresponden a porcentajes similares en todas las regiones, manteniendo la distribución regional estable entre 2020 y 2021. Sin embargo, es importante mencionar la alta concentración de trabajadores del sector en la región Metropolitana (74,1%), sobre todo, si se compara con el porcentaje de ocupados en esta región de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo[7]Para mayor información sobre la Encuesta Nacional de Empleo consultar su sitio web https://www.ine.gob.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/economia/encuesta-nacional-del-empleo (45,1%).[8]Las estimaciones de distribución regional procedentes de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) fueron realizadas con la base anualizada de 2021 de la ENE, información disponible en el sitio web del … Continue reading Si bien este porcentaje de ocupados[9]Los ocupados se definen como todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de … Continue reading agrupa a todos los sectores económicos, va en la línea con la distribución de la población del país. En cambio, el porcentaje de trabajadores asociados a entidades empleadoras con seguridad social del sector creativo en la región Metropolitana se aleja de esa proporción en 29 puntos porcentuales.

Por otro lado, en lo que respecta a las remuneraciones promedio en empresas creativas, se observó una diferencia importante que visibiliza la disparidad de condiciones de la región Metropolitana y las demás regiones. Así, las remuneraciones promedio de la región Metropolitana superan en más de 15% a las de la región que le sigue, llegando incluso a duplicar a la de Ñuble ($1.024.474 por persona versus $514.960 por persona). Asimismo, al comparar las remuneraciones promedio del 2021 con el año anterior, se advirtieron crecimientos reales (ajustando las remuneraciones de 2020 por el Índice de Precios al Consumidor) en la mayoría de las regiones, exceptuando Los Ríos, Ñuble, Biobío, Magallanes, Tarapacá y Los Lagos, las que tuvieron variaciones negativas de 23,1%, 8,6%, 8,2%, 7,1%, 7,0% y 0,4%, respectivamente.

 

Remuneraciones promedio en empresas creativas por región. 2021

Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST).

 

Análisis por sexo

En relación a la cantidad de trabajadores(as) del sector creativo asociados a entidades empleadoras con seguridad social por sexo, se contabilizaron 45.292 mujeres y 71.118 hombres en el año 2021, lo que equivale a 38,9% de mujeres y 61,1% de hombres y es similar a la proporción de ocupados por sexo[10]Las estimaciones de distribución por sexo procedentes de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) fueron realizadas con la base anualizada de 2021 de la ENE, información disponible en el sitio web del … Continue reading estimada en el Encuesta Nacional de Empleo (41,3% de mujeres y 58,7% de hombres).

En lo relativo a la proporción de trabajadores(as) hombres y mujeres durante 2021, se detectaron variaciones negativas en las cantidades tanto de hombres como de mujeres en el total del sector creativo (-35,6% de hombres y -28,1% de mujeres) —una caída mayor en el caso de trabajadores hombres, lo que implicó una disminución de 5 puntos porcentuales en las brechas de género en la participación laboral del sector (de 27,4% a 22,2%)—¬, impulsada por los descensos en Arquitectura, Diseño y Servicios Creativos y Medios Audiovisuales e Interactivos, de 9 y 6 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, solo se observaron aumentos en las brechas en Artes Literarias, libros y prensa y Educación cultural, con un crecimiento de 2 puntos porcentuales en ambos sectores.

Al comparar el número de trabajadores(as) en los años 2020 y 2021, en casi todos los dominios culturales se pudo apreciar una mayoría de hombres, siendo las excepciones Artesanías (42,2% de hombres y 57,8% de mujeres) y Educación cultural (44,6% de hombres y 55,4% de mujeres). Asimismo, estos dominios, junto a Artes visuales (57,1% de hombres y 42,9% de mujeres) y Arquitectura, Diseño y Servicios Creativos (58,8% de hombres y 41,2% de mujeres), fueron los más equilibrados (con diferencias inferiores a 20 puntos porcentuales) en cuanto a la proporción de trabajadores y trabajadoras.

Por último, al analizar las remuneraciones por sexo se encontraron diferencias favorables para los hombres en todos los dominios culturales, siendo los porcentajes más altos de disparidad los correspondientes a Artes Musicales (22,8%), Artes Escénicas (19,0%) y Medios Audiovisuales e Interactivos (17,3%). Asimismo, al comparar las remuneraciones promedio de 2021 con las de 2020 en el total del sector creativo se encontró un aumento en las remuneraciones reales de hombres de 5,2% (ajustando las remuneraciones de 2020 por el Índice de Precios al Consumidor) y un aumento en el de mujeres de 1,4%; aumentando la brecha salarial en 3 puntos porcentuales. A nivel de dominios, en tanto, se encontraron disminuciones salariales reales para mujeres y crecimientos reales para hombres en la mayoría de las disciplinas. Asimismo, solo en Artes Visuales se observó una disminución en la brecha de las remuneraciones (de 7 puntos porcentuales).

 


Remuneraciones promedio por sexo y dominio cultural. 2021

Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST).

References
1 En el texto se utilizará indistintamente entidades empleadoras con seguridad social y empresas. El número de entidades empleadoras fue obtenido a partir del número de empresas y personas trabajadoras independientes inscritas en alguna de las mutuales de seguridad e ISL.
2 Tres de estos códigos corresponden a Educación Superior y, dado que no todas las carreras de educación terciaria tienen un giro cultural, se realizó un ajuste al número de trabajadores(as) y a las remuneraciones de dichas entidades. El cálculo se hizo utilizando mensualidades para las carreras de pregrado universitarias y se utilizó el supuesto de que en los institutos y en los centros de formación técnica el porcentaje se mantenía similar. El ponderador fijo generado en el año 2015 señala que un 9,51% de las carreras terciarias son de carácter cultural. Este factor se ocupó para estimar la proporción de los trabajadores(as) y remuneraciones de las actividades terciaras vinculadas a educación que corresponden a cultura.
3 Para el tratamiento de las diferencias interanuales se reajustaron los valores de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) oficial, utilizando 10,46837276677930 como factor de ajuste para los valores de 2019 y 7,52961082910322 para los valores de 2020.
4 Véase definición en glosario.
5 Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de videos, juegos de video, y equipos de video, música y similares. Incluye asimismo agencias de contratación de actores; actividades empresariales de artistas; actividades artísticas, funciones de artistas, músicos, conferencistas, otros; contratación de actores para cine, tv y teatro. También comprende agencias de noticias; servicios periodísticos prestados por profesionales, así como venta al por menor en empresas de venta a distancia por internet, comercio; reproducción de grabaciones; agencias de venta de billetes de salas de concierto y de teatro; investigaciones y desarrollo experimental (ciencias sociales y humanidades).
6 La ubicación geográfica se determina por la dirección vigente de la casa matriz de la entidad empleadora. Esto implica que un número indeterminado de personas trabajadoras están consideradas en una región diferente de donde desempeñan sus labores.
7 Para mayor información sobre la Encuesta Nacional de Empleo consultar su sitio web https://www.ine.gob.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/economia/encuesta-nacional-del-empleo
8 Las estimaciones de distribución regional procedentes de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) fueron realizadas con la base anualizada de 2021 de la ENE, información disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las estimaciones cumplen con los estándares de calidad establecidos por dicha institución; esto significa que cada estimación cuenta con un tamaño muestral mayor o igual a 60, grados de libertad mayor o igual a 9 y coeficiente de variación menor o igual a 15%.
9 Los ocupados se definen como todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración o beneficios.
10 Las estimaciones de distribución por sexo procedentes de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) fueron realizadas con la base anualizada de 2021 de la ENE, información disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las estimaciones cumplen con los estándares de calidad establecidos por dicha institución; esto significa que cada estimación cuenta con un tamaño muestral mayor o igual a 60, grados de libertad mayor o igual a 9 y coeficiente de variación menor o igual a 15%.