Estadísticas de museos

De acuerdo a la definición aprobada por la Asamblea Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos en agosto de 2022, “un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.[1] Consejo Internacional de Museos, “El ICOM aprueba una nueva definición de museo”, 24 de agosto de 2022, https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicionde-museo/.

En tanto, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio las estadísticas de museos son entendidas como “un conjunto de datos resultantes de un proceso de captación y procesamiento de registros administrativos generados en las instituciones museales, que permiten dimensionar y caracterizar a los museos del país y contribuyen a la generación de información pública, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los museos y a la gestión de los mismos”. [2] Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Estadísticas para museos en Chile. Metodología para las Estadísticas culturales. Informe Anual [no publicado].

Reconociendo la importancia de contar con datos oportunos y de calidad sobre el sector museal, desde 2020 la Subsecretaría del Patrimonio Cultural lideró un proyecto, trabajado de manera conjunta con la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de mejorar las estadísticas sobre museos en el marco del Informe Anual de Estadísticas Culturales. Para ello, se elaboró un diseño metodológico que permitiera abordar todas las fases del proceso estadístico asociado al ámbito museos del presente informe, considerando desde la identificación de necesidades de información hasta la evaluación, con el fin de transformarse en un modelo metodológico para la producción de estadísticas relacionadas a museos, en el marco de este documento.

En esta versión del informe se presentan por primera vez los resultados de este trabajo, cuya principal característica consiste en una actualización de tabulados que permite ampliar el universo de museos analizado. Como se muestra en el gráfico siguiente, esto significó pasar de los 27 museos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al 2020, a los 227 museos públicos y privados que forman parte del Registro de Museos de Chile y que actualizaron su ficha entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2022 (dando cuenta de su situación para el año 2021), [3] Estos representan un 64% del total del Registro de Museos de Chile, a saber 227 de 354 museos. mejorando y robusteciendo significativamente la información sobre este sector.

La principal fuente de información de los datos de museos proviene del Registro de Museos de Chile, [4] Para más información visitar sitio web: https://www.registromuseoschile.cl/663/w3- channel.html. instrumento administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que permite recopilar diversas variables sobre el sector a partir de la información proporcionada por los museos públicos y privados del país inscritos en dicha plataforma. A continuación, se analizarán algunas de estas variables, tales como región, dependencia administrativa (museos públicos y privados), fuente de financiamiento, tipo de trabajador/a, área principal de la colección (los museos identifican un área principal que representa la colección, temática y orientación del espacio museal), servicios educativos que ofrecen y visitas presenciales. [5]Para una caracterización más acabada del sector para el año 2021, véase: Área de estudios, SNM, Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021. Nueva versión. Santiago de Chile: Subdirección … Continue reading

 

Número de museos considerados en Estadísticas Culturales. Informe Anual por año, según dependencia administrativa. 2020-2021

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Del total de 227 museos inscritos en el Registro de Museos de Chile que cuentan con ficha completa en el periodo de referencia, a nivel territorial la región que concentra el mayor número de museos es la Metropolitana, con el 24,7% de los museos del país. A esta le siguen Valparaíso (15,9%), Los Lagos (8,4%), Magallanes (6,6%) y Biobío (5,7%).

Al analizar los museos según su dependencia administrativa, en el gráfico a continuación se observa una predominancia de los museos privados por sobre los públicos, ya que mientras los privados representan un 58,6% del total, los públicos corresponden al 41,4%. Al respecto, cabe destacar que hasta la versión anterior de esta publicación esa mayoría de museos de dependencia privada no formaban parte del universo de datos presentados, por lo que por primera vez son considerados en este instrumento.

Las regiones que concentran el mayor número de museos privados corresponden a la Metropolitana (30,8%), Valparaíso (16,5%) y Los Lagos (9,8%), mientras que los museos públicos se concentran, asimismo, principalmente en la región Metropolitana (16,0%), Valparaíso (14,9%) y Magallanes (8,5%).

 

Porcentaje de museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por dependencia administrativa, según región. 2021

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En relación a las fuentes de financiamiento de los museos de Chile, los datos del gráfico siguiente muestran que durante el 2021 la fuente que con más frecuencia utilizaron los museos fueron los fondos concursables, con un 20,7% del total, seguidos de fuentes privadas (15,7%), donaciones (13,3%), aportes de los gobiernos municipales (12,2%), y recursos del Gobierno Central (10,7%).

 

Porcentaje de museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por tipo de financiamiento. 2021[6]Los museos pueden contar con más de una fuente de financiamiento.

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Respecto a los recursos humanos con que cuentan los museos, como se constata en la tabla siguiente, en el 2021 se registraron en total 2.338 personas que se desempeñan laboralmente en dichas instituciones. En concordancia con las regiones en que existen mayor cantidad de museos, la mayor parte de los y las funcionarias de museos se ubica en Santiago y Valparaíso, con un 45,0% y un 14,6%, respectivamente.

A nivel nacional un 61,5% de las personas que laboran en museos son contratadas, es decir, realizan funciones remuneradas y poseen un vínculo contractual con estos. A esta calidad contractual le siguen los voluntarios y voluntarias, quienes representan un 22,8% del total y corresponden a quienes desempeñan funciones en el espacio museal sin recibir remuneraciones. Por último, las personas que trabajan de manera externalizada en museos constituyen un 15,7%, las que, si bien cumplen funciones en el museo y reciben remuneraciones, poseen un vínculo contractual con una entidad distinta a este.

Esta tendencia se repite en las regiones que poseen mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de museos, ya que en la región Metropolitana y en la de Valparaíso priman las personas que tienen un vínculo contractual con el museo, con un 63,8% y un 69,6%, respectivamente, seguidas de quienes trabajan voluntariamente en los museos, con un 22,0% en la región Metropolitana y un 16,4% en Valparaíso. Por último, los trabajadores y trabajadoras externalizadas representan un 14,3% en la región Metropolitana y un 14,0% en Valparaíso.

 

Número de trabajadores(as) de museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por tipo, según región. 2021

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto al área principal de las colecciones de los museos, el gráfico a continuación evidencia que la mayoría de ellos tiene como área principal la historia, con un 52,4%, seguida por las colecciones de arte (12,8%) y de arqueología (10,6%).


Porcentaje de museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por área principal de la colección. 2021

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Por otro lado, uno de los principales servicios que los museos ofrecen a sus públicos se vincula con la educación. El gráfico siguiente muestra que el principal servicio educativo que brindaron los museos durante el periodo de referencia fueron las visitas guiadas (28,1%), seguidas por los talleres (19,1%) y el material didáctico disponible para sus visitantes (16,2%).

 

Porcentaje de museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por servicios educativos que ofrecen. 2021[7]Los museos pueden contar con más de un servicio educativo.

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Por último, pese a que durante el 2021 existieron restricciones sanitarias producto de la pandemia del COVID-19, el gráfico siguiente da cuenta de que se registraron 2.519.125 visitas presenciales a museos a lo largo del país. La mayor parte de estas visitas se efectuaron en la Región de O’Higgins, correspondiente a un 30,2% del total nacional, seguida por la Metropolitana, con 23,3% de las visitas, y la región del Biobío, en la que tuvo lugar el 14,9% de las visitas.

 

Número de visitas presenciales a los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile por región. 2021

Fuente: Registro de Museos de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Consejo Internacional de Museos, “El ICOM aprueba una nueva definición de museo”, 24 de agosto de 2022, https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicionde-museo/.
2 Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Estadísticas para museos en Chile. Metodología para las Estadísticas culturales. Informe Anual [no publicado].
3 Estos representan un 64% del total del Registro de Museos de Chile, a saber 227 de 354 museos.
4 Para más información visitar sitio web: https://www.registromuseoschile.cl/663/w3- channel.html.
5 Para una caracterización más acabada del sector para el año 2021, véase: Área de estudios, SNM, Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021. Nueva versión. Santiago de Chile: Subdirección Nacional de Museos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2021, https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-117870.html.
6 Los museos pueden contar con más de una fuente de financiamiento.
7 Los museos pueden contar con más de un servicio educativo.