Estadísticas de participación cultural en el contexto digital: patrimonio

Las restricciones sanitarias establecidas producto de la pandemia de COVID-19, junto con el aumento en el acceso y uso de internet y redes sociales por parte de la población, han llevado a las instituciones patrimoniales a desarrollar nuevas estrategias digitales que les permitan mantener la relación con sus audiencias y comunidades como alternativa a la presencialidad. En muchos casos estas estrategias se han implementado en un contexto de creciente reapertura de espacios patrimoniales, generando ofertas complementarias e híbridas que han aumentado las posibilidades de participación por parte de la ciudadanía.

El acelerado crecimiento que ha caracterizado la oferta patrimonial en entornos virtuales en el último tiempo ha hecho evidente la necesidad de estudiar las formas en que las personas participan y se vinculan con los bienes, manifestaciones e instituciones patrimoniales de manera digital.[1]Subsecretaría del Patrimonio Cultural (2022). Participación digital en patrimonio. Conectando y conociendo a las audiencias. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. … Continue reading Sin embargo, han existido escasos avances metodológicos que permitan estudiar este fenómeno en mayor profundidad.[2] Bakogianni, S. (2021). Exploring and reflecting on digital methods to study followers and non-followers of museums on social media. Museological Review: (Re) visiting museums 25 : 12-25. Respondiendo a este desafío, a continuación se presentan variadas estadísticas relativas a la vinculación de la ciudadanía con los patrimonios en espacios virtuales, cuyo análisis entrega indicios preliminares sobre la participación cultural digital en el ámbito patrimonial.

Por un lado, las estadísticas recopiladas refieren a datos proporcionados por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural sobre el Día del Patrimonio Cultural 2021, el cual se realizó por primera vez en formato híbrido (combinando actividades presenciales y virtuales), por lo que se mostrarán variables asociadas a la modalidad de la actividad, tipo de actividad, región, realización de actividades y visitas. Por otro lado, se abordan las estadísticas de visitas a sitios web, consultas, préstamos, descargas y personas usuarias remotas de distintas plataformas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el año 2021.


Día del Patrimonio Cultural 2021[3]Para un análisis más acabado de las estadísticas del Día del Patrimonio Cultural 2021, véase: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe estadístico Día del … Continue reading

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A contar del año 2000 en adelante este evento se celebra el último domingo de mayo y, a partir del 2018, se extendió a dos días, respondiendo al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitando la participación y aumentando el alcance de esta fiesta.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, el año 2020 por primera vez el Día del Patrimonio se desarrolló en formato virtual, con el propósito de continuar con esta tradición tan relevante para las comunidades, construyendo en conjunto una instancia de encuentro desde los patrimonios.

A partir de 2021 esta actividad se realiza en modalidad mixta, reuniendo actividades presenciales y virtuales, entre las que se encuentran aperturas de espacios, muestras, talleres, presentaciones culturales, recorridos, encuentros con cultores y cultoras, entre otras.

Como se observa en la siguiente tabla, durante el año 2019 solo se llevaron a cabo actividades presenciales, mientras que en 2020 únicamente se desarrollaron actividades virtuales y en 2021 convivieron actividades en ambas modalidades, siendo este último el primer Día del Patrimonio Cultural en formato híbrido. No obstante, en el contexto de la pandemia, el 95,3% de las actividades fueron virtuales (1.536) y solo el 4,7% presenciales (75), sumando un total de 1.611 de actividades realizadas a lo largo del país. Entre las actividades presenciales realizadas se encuentran aperturas y recorridos por diferentes espacios, charlas o muestras presenciales; las actividades virtuales correspondieron a aquellas desarrolladas a través de plataformas digitales tales como Facebook, YouTube, sitios web o Instagram.

Al desagregar los datos por región del año 2021, se constata que la mayor cantidad de actividades presenciales tuvo lugar en las regiones Metropolitana (36,0%), Valparaíso (14,7%) y O’Higgins (13,3%). Asimismo, pese a que las actividades virtuales se efectuaron de forma remota, los datos muestran que la mayoría de ellas se organizaron asimismo desde las regiones Metropolitana (34,4%), Valparaíso (10,7%) y O’Higgins (6,8%). Por último, una novedad a destacar del año 2021 fue la inclusión de la categoría “Otros países” en el formulario de inscripción, lo que permitió identificar la realización de 14 actividades virtuales organizadas desde el extranjero.

 

Número de actividades realizadas en el Día del Patrimonio Cultural por modalidad y año, según región. 2019-2021

Fuente: Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Un dato que permite caracterizar la oferta de actividades virtuales llevadas a cabo en el marco del Día del Patrimonio Cultural es el tipo de actividad. En la tabla a continuación, los tipos de actividades virtuales más frecuentes coinciden en los años 2020 y 2021. Estos corresponden a lanzamientos audiovisuales (documentales, películas, cortos, cápsulas, relatos u otros) — que representaron el 32,6% de las actividades virtuales realizadas durante el 2021—, seguido de charlas y conversatorios (charla, conferencia, seminario, conversatorio, diálogo, otro) —con un 23,7% del total—, y recorridos virtuales —que registró un 11,2%—.

 

Número de actividades virtuales realizadas durante el Día del Patrimonio Cultural por año, según tipo de actividad virtual. 2020 y 2021[4]Estos datos no están incluidos en los tabulados publicados y fueron provistos por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Fuente: Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Un indicador de gran relevancia para conocer la participación de la ciudadanía en la oferta de actividades del Día del Patrimonio Cultural son las visitas, entendidas como la asistencia a una actividad llevada a cabo en el marco de este evento, de acuerdo a lo reportado por las organizaciones. Cabe precisar que no es equivalente al número de personas que asisten, puesto que una persona puede realizar más de una visita.[5]Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2021. Santiago: Subsecretaría del Patrimonio Cultural. … Continue reading

Para la generación de datos sobre visitas en el contexto virtual se implementó una metodología que permitiera aplicar el concepto de visita a las diferentes plataformas virtuales utilizadas. Con ese fin, se distinguieron distintas métricas y maneras de reportar la participación a este tipo de actividades durante el Día del Patrimonio Cultural, dependiendo del tipo de actividad y la plataforma de realización.

En la tabla siguiente se aprecia que, en sintonía con la modalidad que han tenido las últimas versiones del Día del Patrimonio Cultural, durante el 2019 solo se registraron visitas presenciales, en 2020 únicamente virtuales, y en 2021 se efectuaron visitas en ambas modalidades, registrándose en este último año un total de 3.014.564 visitas. Casi la totalidad de ellas se llevó a cabo de manera virtual, dado que la oferta de actividades fue principalmente en esta modalidad, producto del contexto de emergencia sanitaria. A nivel territorial, las regiones que concentraron un mayor número de visitas virtuales fueron la Metropolitana, con un 51,4% de ellas (1.544.841 visitas), Valparaíso, que representó el 10,8% de las visitas (324.693) y Tarapacá, con un 9,8% del total (295.525 visitas).

 


Número de visitas en el Día del Patrimonio Cultural por modalidad y año, según región. 2019-2021

Fuente: Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[6]Se cuentan y reportan todas las visitas que recibió la actividad presencial. Para estimar el número de visitas presenciales se sugería utilizar registros obtenidos a partir de contadores manuales … Continue reading [7]Se cuentan y reportan las visitas que recibió la actividad virtual, según el tipo de plataforma virtual o sitio web utilizado, a partir de las mismas herramientas que ofrecen las plataformas … Continue reading [8]Categoría incluida desde el 2021.

 

Por último, al comparar la relación entre la cantidad de actividades realizadas y las visitas registradas en el Día del Patrimonio Cultural, se observa que cuando la oferta de actividades es predominantemente virtual, el número de visitas crece considerablemente, como se constata en la tabla siguiente respecto de los años 2020 y 2021. Esto da luces sobre las diferencias entre la participación presencial y la que se da en entornos virtuales, pues la primera implica la presencia física de una persona en una actividad patrimonial, mientras que la otra puede manifestarse, por ejemplo, a través una visualización en redes sociales. Por ello, se hace necesario aplicar metodologías diferentes para la captura de los datos y se deben tomar precauciones sobre su comparabilidad.[9]Para más detalles sobre la metodología estadística implementada durante el Día del Patrimonio Cultural 2021, véase: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe … Continue reading

 

Número de actividades y visitas realizadas durante el Día del Patrimonio Cultural, por año, según modalidad. 2019-2021

Fuente: Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Participación a través de sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural monitorea y recolecta diferentes tipos de datos vinculados a sus principales sitios y plataformas web, los que permiten aproximarse a la forma y nivel en que la ciudadanía hace uso de los espacios y canales digitales que ofrece esta institución.

En relación a los visitantes estimados a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la tabla siguiente evidencia que el total de visitantes aumentó en un 30,8% entre los años 2020 y 2021. El sitio web más visitado en este periodo fue Memoria Chilena, portal que brinda acceso a documentos digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y cuyos visitantes representaron el 66,1% del total en el 2021, con más de ocho millones y un alza del 15,4% en relación al periodo anterior. Le siguió el sitio Biblioteca Nacional Digital, con 1.716.682 visitantes estimados (13,9%), registrando un aumento del 46,6% respecto al 2020. En tercer lugar, se ubicó el portal Artistas Visuales Chilenos, con casi un millón de visitantes estimados (8,0% del total), con un crecimiento del 183,9% en comparación al año anterior. Los sitios Chile para Niños, Museo Nacional de Bellas Artes y Fotografía Patrimonial, también aumentaron el número de visitantes estimados en relación al 2020. En contraste, el único sitio que disminuyó su cantidad de visitantes estimados en el 2021 fue Zona Didáctica de Museos.

 

Número de visitantes estimados a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año, según sitio web. 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Por su parte, el Programa Red Digital de Espacios Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural busca reducir la brecha digital a través de la entrega de servicios de capacitación en alfabetización digital, computadores y acceso a internet. El gráfico a continuación muestra las visitas que realizaron las personas usuarias a los portales web de este programa, a saber: Portal Biblioredes, Portal Contenidos Locales, Moodle Jóvenes Programadores, Moodle Aula Virtual y Portal Centro de Recursos Digitales CRD Online.

Los datos muestran que en los últimos dos años se registró un aumento sustancial en el total de visitas, superando los veinte millones en 2020 y 2021. Esto se explica debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de COVID-19, lo que podría haber llevado a las personas a acceder preferentemente a la información y servicios virtuales entregados por este programa. Igualmente, el año 2021 las visitas experimentaron una baja respecto al 2020, decrecimiento correspondiente a un 11,0%.

 

Número de visitas a portales del Programa Red Digital de Espacios Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año. 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Otra estadística relevante, en tanto evidencia la forma en que las personas interactúan con algunos de los sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, corresponde a las consultas que las y los usuarios(as) hicieron a estas plataformas, las que se muestran en la tabla siguiente. Al comparar el total de consultas entre 2017 y 2021 se constata que este número ha bajado significativa y constantemente, presentándose un decrecimiento de un 46,0% en el quinquenio y de un 4,8% entre los años 2020 y 2021, con un total de 2.403.026 consultas en este último año.

Si se examinan los datos por sitio web, se observa que el único que creció en número de consultas entre 2017 y 2021 fue Memorias del Siglo XX, que experimentó un aumento de 26,7%. En cambio, los que más decayeron fueron Plataforma Descubre (-65,1%) —catálogo en línea que permite acceder a la totalidad del catálogo bibliográfico, al de colecciones digitales y a los minisitios del portal Memoria Chilena— y el Catálogo Bibliográfico del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (-61,4%) —que agrupa todos los catálogos bibliográficos de esta institución—. Una posible interpretación para este fenómeno, es que el cierre de los espacios patrimoniales producto del estallido social en 2019 y de las restricciones sanitarias en 2020 y 2021, causó una menor necesidad por consultar los catálogos de colecciones que no se encuentran disponibles en formato digital.

No obstante, al comparar los años 2020 y 2021, se observa que el único sitio web que creció en número de consultas fue el Catálogo Bibliográfico del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (20,3%). Además, este sitio es el que representa el mayor número de consultas en el año 2021. Por su parte, Plataforma Descubre experimentó una disminución sostenida en el número de consultas en los últimos dos años, mientras que respecto de Memorias del Siglo XX y el Portal del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural estas aumentaron en 2020 y tuvieron una baja significativa en 2021.

 

Número de consultas por internet a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año, según sitios web. 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Otra de las acciones que las personas usuarias pueden realizar es descargar archivos desde los sitios patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile. La tabla siguiente muestra que la cantidad de archivos descargados de Chile para Niños entre los años 2020 y 2021 creció en un 7,0%. En cambio, para el caso de Memoria Chilena, el número de archivos descargados bajó en un 12,1%, y en la Biblioteca Nacional Digital prácticamente no hubo variación, manteniéndose sobre el millón de archivos descargados.

 

Número de archivos descargados de la Biblioteca Nacional, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año, según tipo de servicio digital. 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El gráfico siguiente presenta más información sobre la forma en que las personas hacen uso de los servicios digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta vez en relación a los préstamos de material bibliográfico del programa Biblioteca Pública Digital. Al respecto, se observa que durante el 2021 se realizaron 461.409 préstamos en distintos formatos digitales, tales como ePUB, PDF o MOBI. Si bien esto constituye una caída de un 19,6% en relación al año anterior, es un número mayor a lo observado en 2017, 2018 y 2019.


Préstamos de material bibliográfico del programa Biblioteca Pública Digital por año. 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Finalmente, como se presenta en el gráfico siguiente, cabe destacar que las personas usuarias nuevas y activas del programa Biblioteca Pública Digital durante el año 2021 superaron las sesenta mil, disminuyendo en relación al 2020 en 29,4%, en el caso de nuevas personas usuarias, y en 25,1%, en el caso de personas usuarias activas.

 

Personas usuarias del programa Biblioteca Pública Digital por año, según tipo de usuario(a). 2017-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Subsecretaría del Patrimonio Cultural (2022). Participación digital en patrimonio. Conectando y conociendo a las audiencias. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2022/11/11/participacion-digital-en-patrimonio-conectando-y-conociendo-a-las-audiencias/.
2 Bakogianni, S. (2021). Exploring and reflecting on digital methods to study followers and non-followers of museums on social media. Museological Review: (Re) visiting museums 25 : 12-25.
3 Para un análisis más acabado de las estadísticas del Día del Patrimonio Cultural 2021, véase: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2021. Santiago: Subsecretaría del Patrimonio Cultural. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/informe-estadistico-dpc-2021.pdf
4 Estos datos no están incluidos en los tabulados publicados y fueron provistos por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
5 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2021. Santiago: Subsecretaría del Patrimonio Cultural. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/informe-estadistico-dpc-2021.pdf
6 Se cuentan y reportan todas las visitas que recibió la actividad presencial. Para estimar el número de visitas presenciales se sugería utilizar registros obtenidos a partir de contadores manuales o digitales, listados de inscripción, u otros. Algunas de las actividades inscritas como presenciales recibieron visitas virtuales, ya que se transmitieron en vivo virtualmente o se alojaron en alguna plataforma para su visualización durante el Día del Patrimonio Cultural.
7 Se cuentan y reportan las visitas que recibió la actividad virtual, según el tipo de plataforma virtual o sitio web utilizado, a partir de las mismas herramientas que ofrecen las plataformas digitales utilizadas (visualizaciones, reproducciones, participantes, etc.).
8 Categoría incluida desde el 2021.
9 Para más detalles sobre la metodología estadística implementada durante el Día del Patrimonio Cultural 2021, véase: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Informe estadístico Día del Patrimonio Cultural 2021. Santiago: Subsecretaría del Patrimonio Cultural. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/informe-estadisticodpc-2021.pdf