Fondos concursables del ámbito patrimonial

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural administra y entrega anualmente cuatro fondos concursables, los que tienen por objeto financiar proyectos que contribuyan a la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural: el Fondo del Patrimonio Cultural, el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas y el Fondo Subsidios Programa Social Sitios Patrimonio Mundial. Considerando que hasta su versión anterior este informe solo incluía el Fondo del Patrimonio Cultural en los tabulados publicados, y reconociendo que resulta de gran relevancia contar con información que permita conocer cómo se ha implementado una de las principales alternativas de financiamiento estatal en patrimonio cultural para la ciudadanía, la presente versión contempla una actualización de las tablas asociadas a este ámbito, incorporando datos sobre los fondos concursables en patrimonio faltantes.

Todos estos fondos tienen asociados líneas de concurso o submodalidades, se concursan mediante un sistema normado y administrado por el Estado y cuentan con mecanismos transparentes de evaluación y selección. A partir de la información proporcionada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a continuación se describen las principales estadísticas asociadas a estos fondos para el periodo 2018-2021, presentando un recuento de estos, la inversión asociada y su distribución territorial.

En la tabla siguiente se presenta la cantidad de proyectos postulados y seleccionados para cada uno de los fondos concursables señalados anteriormente, en el periodo 2018-2021. El Fondo del Patrimonio Cultural es el que presentó el mayor número de proyectos postulados en dicho periodo, con un total de 374 iniciativas en el 2021, de las que fueron seleccionados 87, cifra correspondiente a una cobertura del 23,3% de la demanda por financiamiento. Al respecto, cabe señalar que tanto la tasa de selección como el total de proyectos postulados y seleccionados fueron menores que en el año 2020, debido a que en la convocatoria 2020 el fondo contó con una asignación presupuestaria adicional proveniente del Fondo de Emergencia COVID-19.

Le sigue el Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, que recibió 274 postulaciones durante el 2021, cifra cuatro veces mayor a lo observado en el año anterior. Al comparar los periodos, se constata que, si bien la cantidad de proyectos seleccionados aumentó de 37 en 2020 a 111 en 2021, la tasa de selección decreció, pasando de un 60,7% a un 40,5%. En el caso del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos también se presentó un alza en el total de proyectos postulados, creciendo de 51 en 2020 a 86 en 2021. Además, sobre este fondo cabe destacar que presentó una tasa de selección del 100,0% en 2021, la más alta de todos los fondos concursables en el período de referencia. Esto se debe a que durante el 2021 el fondo contó con más recursos, gracias a la entrega del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como medida para hacer frente a la crisis que experimentó el sector cultural a raíz de la pandemia.[1]En este contexto se realizaron tres convocatorias durante el 2021, permitiendo cubrir a todas las instituciones que postularon y alcanzaron el puntaje mínimo para la selección.

Por su parte, el Fondo Subsidios Programa Social Sitios Patrimonio Mundial casi duplicó sus postulaciones recepcionadas y su tasa de selección subió de un 40,0% en 2020 a un 63,2% en 2021. Por último, a excepción del Fondo del Patrimonio Cultural, todos los fondos presentaron un número más alto de proyectos postulados y seleccionados durante el 2021, en relación al periodo anterior.

 

Número de proyectos postulados y seleccionados de los fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año, según fondo. 2018-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.[2] El Fondo del Patrimonio Cultural tuvo su primera convocatoria el 2019, razón por la cual no se presentan datos para el año 2018. [3] En el contexto de emergencia sanitaria, el Fondo del Patrimonio Cultural no realizó Concurso Nacional en la Convocatoria 2020. [4]Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, creado con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por la … Continue reading

 

La tabla siguiente muestra los montos de los proyectos postulados y seleccionados de los cuatro fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el periodo 2018-2021. Los datos evidencian que el Fondo del Patrimonio fue el que presentó el mayor requerimiento presupuestario para el 2021, ascendiendo a 7.061 millones de pesos. No obstante, este fondo fue también el que registró la menor tasa de selección, correspondiente a un 24,6%. En relación al 2020, se constató un decrecimiento tanto en el monto total de proyectos postulados (26,0%) como en el monto de los seleccionados (56,4%).

En el caso de los otros fondos la tendencia fue diferente, ya que en todos se registró la demanda más alta de presupuesto en relación al periodo analizado. En el caso del Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, se requirieron 3.740 millones de pesos, alcanzando una tasa de selección de un 29,8%, lo que corresponde a más del doble del monto seleccionado del periodo anterior. Por otro lado, destaca el Fondo Mejoramiento Integral de Museos, el cual registró un importante incremento en su requerimiento presupuestario y presentó una tasa de selección del 100,0% en los montos para los proyectos postulados, la más alta del periodo para todos los fondos. Por último, para el Fondo Subsidios Programa Social Sitios Patrimonio Mundial se solicitaron 784 millones de pesos, de los cuales se seleccionó el 60,6%, superando en cuatro veces el monto total de proyectos seleccionados en el año anterior.

 

Montos de proyectos postulados y seleccionados de los fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año, según fondo. 2018-2021[5]Los montos corresponden a valores en pesos corrientes.

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Finalmente, la tabla a continuación muestra la cobertura regional de cada uno de los fondos concursables para los años 2018-2021, según la cantidad de fondos seleccionados en el periodo. Como se observa, tanto el Fondo del Patrimonio Cultural como el Fondo Mejoramiento Integral de Museos destacan por contar con proyectos seleccionados en todas las regiones del país durante el 2021. En cambio, el Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas tuvo proyectos seleccionados en catorce de las dieciséis regiones, mientras que el Fondo Subsidios Programa Social Sitios Patrimonio Mundial en seis de ellas. Además, se constata que las regiones que presentaron el mayor número de proyectos seleccionados para el 2021 fueron Valparaíso y Los Lagos, registrando un 16,2% y un 12,5% del total, respectivamente.

 

Número de proyectos seleccionados de los fondos concursables del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por fondo y año, según región. 2018-2021

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 En este contexto se realizaron tres convocatorias durante el 2021, permitiendo cubrir a todas las instituciones que postularon y alcanzaron el puntaje mínimo para la selección.
2 El Fondo del Patrimonio Cultural tuvo su primera convocatoria el 2019, razón por la cual no se presentan datos para el año 2018.
3 En el contexto de emergencia sanitaria, el Fondo del Patrimonio Cultural no realizó Concurso Nacional en la Convocatoria 2020.
4 Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, creado con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por la pandemia.
5 Los montos corresponden a valores en pesos corrientes.