Glosario

Estadísticas Culturales. Informe Anual: recopilación estadística de carácter anual realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, cuya finalidad es la medición del sector artístico, cultural y patrimonial de Chile. Se trata de un compendio de información, correspondiente al año calendario anterior a la publicación, obtenida a partir de los registros administrativos de 38 instituciones públicas y privadas, que participan aportando sus datos anuales de gestión para ser sistematizados. Está conformado por una publicación con textos descriptivos de algunos indicadores y 340 tablas estadísticas.

 

Actividades culturales: conjunto de prácticas relacionadas con algún ámbito del arte y la cultura, a las que un individuo dedica tiempo y recursos (creativos, materiales, intelectuales, económicos, etc.) de manera regular.

 

Ajuste por Índice de Precios al Consumidor: se refiere a la corrección de las cifras en valores corrientes o nominales (pesos de cada año) ajustados por el índice de precios al consumidor (IPC), este proceso permite traer a valor presente o deflactar los montos haciéndolos comparables y apreciar variaciones reales con respecto al periodo de referencia de esta publicación (2021).

 

Archivo: “conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas”.[1]Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España, “Diccionario de terminología archivística”. Disponible en: … Continue reading

 

Biblioteca: “colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas y de otros documentos, sobre todo gráficos y audiovisuales, servida por un personal encargado de facilitar el uso de ella por los lectores para su información, investigación, enseñanza o recreo”.[2]Unesco, Actas de la Conferencia General: 16ª reunión (París, 12 de octubre-14 de noviembre de 1970), 145.

 

Biblioteca digital: “colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos”.[3]IFLA/UNESCO, Manifiesto de la IFLA/UNESCO Sobre las Bibliotecas Digitales. Disponible en: https://www.ifla.org/es/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-lasbibliotecas-digitales/ … Continue reading

 

Coproducciones: se refieren a toda producción cinematográfica de coproducción donde se encuentre vinculado Chile.

 

Cultor/a: “persona reconocida por una comunidad portadora de un elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial como integrante de sí misma. Para efectos administrativos, corresponde a integrantes de comunidades portadoras de elementos inscritos en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial”.[4]Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, en Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 29-30. Disponible en … Continue reading

 

Derecho de autor: “conjunto de derechos que la ley reconoce originariamente a las personas naturales que son las creadoras de obras literarias, artísticas o científicas, por el sólo hecho de la creación de éstas y cuya titularidad puede ser adquirida por terceros (personas naturales o jurídicas) ya sea por acto entre vivos, por transmisión por causa de muerte o por disposición de la ley”.[5]Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Teresita Chubretovic Arnaiz, Guía de derecho de autor – La protección de la creación (Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, 2017), 94. … Continue reading

 

Fondo Beca Chile Crea: entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado, magister, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento como pasantías, talleres, cursos, en Chile y en el extranjero.

 

Fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Son convocados por medio de concursos anuales de proyectos, mediante un sistema normado y administrado por el Estado en el que participan evaluadores y/o jurados responsables de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores.

Actualmente, se encuentran vigentes el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), Nacional y Regional, el Fondo de Fomento de la Música Nacional, el Fondo de Fomento Audiovisual, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas —administrados por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes—, el Fondo del Patrimonio Cultural, el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas y el Fondo de Subsidios Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial — administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

Gasto público: corresponde a los recursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.

 

Impuestos: tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero o especies que fija la ley, de carácter general y obligatorio, con cargo a personas físicas y morales, destinados a cubrir los gastos públicos. Corresponde a prestaciones en dinero o en especies, que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos los individuos cuya situación económica coincida con lo que la ley señala. Es una contribución o prestación pecuniaria de los particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna.

 

Industria cultural: actividad que integra bienes culturales de cualquier especie (tradiciones, objetos), para favorecer su conservación y difusión. Por ejemplo: turismo cultural, ciclos artísticos, museos, centros de visitantes, proyectos educativos, libros y revistas, etc.

 

Espacios culturales: todos aquellos espacios (tangibles y no tangibles), emisores de programas o contenidos artísticos, culturales y/o patrimoniales en donde se pueda observar el desarrollo de al menos una fase del ciclo cultural (interpretación, formación, creación, producción, interpretación, difusión y distribución, puesta en valor, puesta en uso, comercialización, exhibición/exposición, conservación/restauración, apropiación, consumo), y se enmarquen en alguno de los dominios culturales.

 

Inversión: aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipos, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en una economía. Incluye la adquisición de valores o bienes de diversa índole, para obtener beneficios por la tenencia de los mismos, y que en ningún caso considera gastos o consumos opuestos, por su naturaleza, a la inversión.

 

Ley de presupuestos del Sector público: corresponde a una publicación anual del Ministerio de Hacienda, cuya finalidad es presentar una estimación financiera de los ingresos y gastos anuales que estarán disponibles para emprender las funciones y programas de cada servicio público, previamente autorizado por el Congreso. Esta Ley rige para un periodo establecido, equivalente a un año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.

  • Capítulo: es un número único y representa el servicio público o subsector dentro de la partida. • Gasto: indica el detalle del presupuesto destinado a gasto según cada Subtítulo e Ítem de la institución.
  • Gastos administrativos del CNTV: son los recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición activos no financieros, servicio a la deuda y saldo final de caja.
  • Glosas: acotan o precisan un gasto determinado. Así, una glosa puede establecer el máximo de gasto para un determinado destino.
  • Partida: es un número único y corresponde a cada Ministerio.
  • Presupuesto asignado de las instituciones públicas: están contenidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público.
  • Presupuesto ejecutado de las instituciones públicas: no están contenidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público. Se obtiene a partir de las bases de datos de ProChile, la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).
  • Presupuesto programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex programa de Intermediación Cultural): es la continuidad de los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras. En relación a Otras Instituciones Colaboradoras, en la Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2019, el monto correspondía al saldo después de transferir recursos a: Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Centro Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Museo Violeta Parra, Fundación Larraín Echenique y Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Programa: es la asignación más específica dentro del Capítulo y suele subdividirse en Subtítulo e Ítem con el detalle del ingreso o gasto. Puede haber más de un Programa por Capítulo.
  • Recursos destinados a gastos administrativos: considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al fisco, iniciativas de inversión, servicio a la deuda, saldo final de caja.

 

Ley Nº 19.253, que Establece Normas Sobre protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena: “fue publicada en 1993 y establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los Indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena”.[6]Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 14. Disponible en … Continue reading

 

Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales: “publicada en 1970 que protege los Monumentos Nacionales bajo las categorías Monumento Histórico, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Monumento Paleontológico, Zona Típica y Santuario de la Naturaleza. Fue publicada en 1970 por el Ministerio de Educación Pública”.[7]Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 14. Disponible en … Continue reading

 

Ley Nº 17.366, de propiedad Intelectual: publicada en 1970, es una “ley especial que regula los derechos de autor y derechos conexos en Chile”.[8]Departamento de Derechos Intelectuales, “Legislación”, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Disponible en: https://www.propiedadintelectual.gob.cl/legislacion (consultado en diciembre de … Continue reading

 

Monumentos: “son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley”.[9]Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Artículo 1. Disponible en: https://bcn.cl/31fn0 (consultado en marzo de 2021).

 

Multisalas: son salas de exhibición de películas en circuitos multisalas como CineHoyts, Cinemark, Cineplanet, Cine Antay, Cine Lido, Cine Paseo del Valle, Cine Sala Estrella y Romeo, Cine Sol de Quilpué, Cine Star, Pavilion y Muvix La Fábrica.

 

Museo: “institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y disfrute”.[10]ICOM, “Definición de museo”. Disponible en https://icom.museum/es/recursos/normas-ydirectrices/definicion-del-museo/ (consultado en marzo de 2021).

 

Patrimonio cultural: “conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición”.[11]Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos Políticos (Santiago, 2005).

 

Programa Conjuntos Artísticos Estables: cancela todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional programa Fomento del Arte en la Educación (Acciona): destina recursos a:

  • Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres.
  • Instancias de mediación artística cultural y de capacitación de docentes y artistas.
  • La asistencia técnica pedagógica a equipos docentes, directivos, artistas y cultores que participan del programa.

 

Programa Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños, Niñas y Jóvenes: recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

 

Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios globales de Chile: son recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a través de la implementación y apoyo a instancias de intercambio comercial.

 

Programa Fondos Culturales y Artísticos: corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); se subdivide en Subtítulo e Ítem con el detalle del gasto.

 

Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras: fue creado a partir del año 2020, se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades y aumentar sus posibilidades de sostenibilidad.

 

Redes Sectoriales de Espacios Culturales: es una línea del programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el objetivo de esta línea es apoyar a redes de Espacios culturales que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y difusión de bienes y/o servicios culturales, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional.

 

Valor real: se refiere al valor corriente de un bien o servicio ajustado por el índice de precios al consumidor; tomando un año de referencia. Al eliminar el efecto de la inflación es posible observar los cambios reales en los valores de bienes y servicios en un determinado periodo de tiempo.

 

Encuesta de Espectáculos Públicos: es un catastro con pretensiones censales recolectado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Su población objetivo son los recintos cerrados de uso cultural o deportivo y tiene por objetivo generar estadísticas oficiales respecto a la oferta formal de espectáculos públicos a nivel nacional, contabilizando las funciones y los asistentes (pagados y gratuitos).[12]Desde el año 2020 se incluye un módulo para capturar información sobre la presentación de espectáculos públicos a través de plataformas streaming en los recintos consultados.

 

References
1 Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España, “Diccionario de terminología archivística”. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/dta/diccionario.html (consultado en octubre de 2020).
2 Unesco, Actas de la Conferencia General: 16ª reunión (París, 12 de octubre-14 de noviembre de 1970), 145.
3 IFLA/UNESCO, Manifiesto de la IFLA/UNESCO Sobre las Bibliotecas Digitales. Disponible en: https://www.ifla.org/es/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-lasbibliotecas-digitales/ (consultado en octubre de 2020).
4 Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, en Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 29-30. Disponible en https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2022/12/19/patrimonios-marcode-referencia-documento-de-trabajo-version-1/
5 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Teresita Chubretovic Arnaiz, Guía de derecho de autor – La protección de la creación (Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, 2017), 94. Disponible en: https://www.propiedadintelectual.gob.cl/sites/www.propiedadintelectual.gob.cl/files/2022-03/Guia%20DA_La%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20creaci%C3%B3n_0.pdf (consultado en marzo de 2021).
6 Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 14. Disponible en https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2022/12/19/patrimonios-marco-de-referenciadocumento-de-trabajo-version-1/
7 Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Patrimonios: Marco de referencia. Documento de trabajo (versión 1), 14. Disponible en https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2022/12/19/patrimonios-marco-de-referenciadocumento-de-trabajo-version-1/
8 Departamento de Derechos Intelectuales, “Legislación”, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Disponible en: https://www.propiedadintelectual.gob.cl/legislacion (consultado en diciembre de 2022).
9 Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Artículo 1. Disponible en: https://bcn.cl/31fn0 (consultado en marzo de 2021).
10 ICOM, “Definición de museo”. Disponible en https://icom.museum/es/recursos/normas-ydirectrices/definicion-del-museo/ (consultado en marzo de 2021).
11 Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos Políticos (Santiago, 2005).
12 Desde el año 2020 se incluye un módulo para capturar información sobre la presentación de espectáculos públicos a través de plataformas streaming en los recintos consultados.